Lo que se sabe públicamente es que primero vino un tuit sin rodeos y luego una llamada formal para sacar abruptamente de su cargo al máximo jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En la mañana del martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó mediante un mensaje en Twitter a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció como reemplazo a Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un fantástico trabajo!", tuiteó el mandatario.
"¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", agregó en el mismo tuit, en el que también anunció que la nueva directora de la CIA será Gina Haspel, hasta ahora número dos de Pompeo en la agencia.
La reacción inmediata al fulminante despido vino de Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública, quien aclaró que Tillerson no había hablado con Trump y que "no conocía la razón" de la destitución.
A las pocas horas, el secretario de Estado informó en un breve discurso televisado que Trump lo había llamado a bordo del avión presidencial Air Force Oneal mediodía para informarle formalmente de su despido.
"Lo más importante es asegurar una transición ordenada y sin inconvenientes en un momento en que el país continúa enfrentándose a retos importantes de política y seguridad nacional", dijo desde la sede del Departamento de Estado.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/973540316656623616
Tillerson agradeció, entre otros, a los funcionarios del Departamento de Estado, a los del Departamento de Defensa, al ejército, aunque no expresó gratitud hacia el presidente.
El funcionario mantendrá su cargo hasta el 31 de marzo y a partir del martes delegará sus responsabilidades a John Sullivan, subsecretario del departamento.
Ejecutivo petrolero
Tillerson, de 65 años y nacido en el estado de Texas, había sido nombrado secretario de Estado en febrero de 2017, cargo al que llegó tras haberse desempeñado como director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil.
Al momento de ser nominado por Trump,se generaron dudas en torno a Tillerson por sus estrechos vínculos con Rusia y el presidente Vladimir Putin.
"Su tenacidad, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica hacen de él una excelente opción para el cargo de secretario de Estado (…). Es uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales (del mundo)", dijo entonces Trump al nominar a Tillerson para secretario de Estado.
Distancias entre Trump y Tillerson
Las diferencias entre Trump y Tillerson eran algo conocido en círculos periodísticos y diplomáticos.