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Qué es la “diagnosis en lienzo” y la sorprendente manera en la que ayuda a descubrir enfermedades

A veces es un pasatiempo irresistible, pero esta técnica tiene también fines prácticos: informar sobre el pasado y entrenar el ojo para aprender el indispensable arte del diagnóstico.

El cuadro que ves arriba se llama "Un sátiro se apiada de la muerte de una ninfa" y en él el artista italiano Piero di Cosimo (2 de enero de 1462-12 de abril de 1522) muestra la muerte de Procris, la hija del rey de Atenas, a quien su esposo Céfalo mató accidentalmente durante una cacería de venados.

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No obstante, visto con ojos de médico, es algo muy distinto.

Es un asesinato.

En las manos de Procris se ven laceraciones profundas, que indican que trató de defenderse de un atacante que tenía un cuchillo.

Además, tiene una herida en la garganta y su mano izquierda está doblada hacia atrás, en una posición típica de alguien que ha sufrido una lesión grave en los puntos C3 y C4 del cordón cervical. El daño a los nervios hace que la muñeca se flexione y que los dedos se curven de esa manera.

En conclusión, se trata de la imagen de una mujer a la que le cortaron la garganta después de que intentó desesperadamente defenderse de una asesino con cuchillo.

Eso es diagnosis en lienzo: identificar las condiciones médicas que afligían a los artistas o a los modelos de las grandes pinturas de la historia.

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En este caso, probablemente Cosimo fue al depósito de cadáveres en busca del cuerpo de una mujer joven para ilustrar la tragedia de la que Ovidio escribió, y pintó fielmente a la desafortunada modelo que encontró.

De pasatiempo a registro histórico

Para algunos doctores el diagnóstico de lienzo es un pasatiempo, un impulso irresistible.

"Lo hacemos por curiosidad intelectual. Es como resolver un rompecabezas o una historia de detectives», le dijo el reumatólogo Richard S. Panush al diario estadounidense The New York Times en 1990, poco después de la publicación del artículo "Pistas sobre la historia médica de Corot en pinturas", en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Pero tiene también fines prácticos.

Uno de ellos es que puede proporcionar una idea del desarrollo o la prevalencia de ciertas enfermedades en la historia.

Recientemente, por ejemplo, Raffaella Bianucci y Antonio Perciaccante publicaron en la revista médica The Lancet ejemplos de cáncer de mama en dos pinturas del Renacimiento.

 "La alegoría de la fortitud", de Maso da San Friano (1536-1571).
Una de las dos pinturas es ésta: "La alegoría de la fortitud", de Maso da San Friano (1536-1571). El seno izquierdo de la retratada, señalan los investigadores, muestra "características son consistentes con las de un cáncer de mama ulcerado, necrosante y linfedema asociado".

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