El Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó este domingo eliminar el límite de dos mandatos para su líder en una medida que le despeja el camino al presidente Xi Jinping para que se mantenga en el poder de forma indefinida.
PUBLICIDAD
Los cambios constitucionales fueron aprobados el domingo en la sesión anual de esa instancia legislativa.
De 2.964 votos, 2 delegados votaron en contra y 3 se abstuvieron.
- El hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el segundo presidente más poderoso del mundo
- La histórica propuesta de China de permitir la reelección indefinida que confirma el inmenso poder de Xi Jinping al frente de la segunda economía del mundo
Desde la década de los años 90, China había impuesto un límite de dos periodos consecutivos.
Xi, sin embargo, desafió la tradición de presentar un sucesor potencial durante el Congreso del Partido Comunista que se celebró en octubre.
En cambio, su poder político se consolidó cuando el partido votó por consagrar su nombre e ideología en la constitución del partido, con lo que se elevó su estatus al nivel de su fundador, Mao Zedong.
En febrero, el partido propuso eliminar los límites de mandatos de la constitución china.
PUBLICIDAD
Se preveía que en 2023, Xi abandonaría el poder, pero con la nueva reforma podría gobernar por un tercer periodo.
El Congreso Nacional del Pueblo es considerado el órgano legislativo más poderoso en China, similar a los parlamentos de otras naciones, y nunca ha votado en contra del Partido Comunista, que fue la instancia que hizo la propuesta original.
Controversia
Por décadas, los presidentes chinos han gobernado por 10 días en la principal posición de liderazgo del país antes de pasarle el poder a la siguiente generación.