BBC Mundo

CPTPP: el histórico acuerdo comercial firmado por México, Chile, Perú y otros 8 países del Pacífico para reducir sus barreras comerciales

Se trata del tercer mayor pacto económico del mundo firmado un año después de que Donald Trump decidiera retirarse de las negociaciones.

Un grupo de once naciones de la región Asia-Pacífico firmó este jueves un histórico tratado en Santiago de Chile para reducir sus barreras comerciales.

PUBLICIDAD

La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) tiene lugar justo cuando la mayor economía del mundo, Estados Unidos, anunció fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Chile, México y Perú están entre los 11 países que forman parte del tercer mayor pacto económico del mundo, antes conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.

Recomendados

El resto de los firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El pacto, considerado uno de los principales acuerdos comerciales de las últimas dos décadas, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas.

 Donald Trump
Estados Unidos se retiró de las negociaciones de este acuerdo hace un año.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último