BBC Mundo

5 tanques que cambiaron el curso de la Primera Guerra Mundial

Tanques “macho” y “hembra”, tanques con manojos de ramas, tanques más ligeros que nunca. Fuerzas de ambos bandos debieron responder una y otra vez con nuevos diseños a los desafíos de las trincheras, las líneas de alambre de púa y la escasez de materiales durante el conflicto que asoló a Europa entre 1914 y 1918.

La revolución tecnológica de los tanques cambió la naturaleza de los enfrentamientos militares.

Y tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, un conflicto caracterizado por trincheras que imponían avances tortuosos y la exposición al clima y al fuego enemigo.

Craig Moore, autor del libro Tank Hunter: World War One , "Cazador de Tanques: Primera Guerra Mundial", seleccionó para la BBC los cinco carros de combate que cambiaron el curso de la guerra que devastó a Europa entre 1914 y 1918.

1. El tanque británico Mark I

El primer tanque británico tenía la capacidad de atravesar trincheras debido a su forma romboidal. Y su blindaje le permitía avanzar hacia las ametralladoras alemanas con impunidad.

Las orugas amplias del tanque lograban además aplastar línea tras línea de alambre de púa.

  1. En fotos: así fue la histórica Batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial

El Mark I representó una revolución tecnológica que resolvió el problema de cómo cruzar "la tierra de nadie" entre trincheras enemigas.

 Tanque británico Mark I Foto: Underwood Archives/Getty Images
Tanque británico Mark I. Los tanques fueron usados por primera vez en combate el 15 septiembre de 1916 en la batalla de Flers-Courcelette, parte de la batalla del Somme. Foto: Underwood Archives/Getty Images

Tags

Lo Último


Te recomendamos