BBC Mundo

Los héroes de Telemark: cómo 9 jóvenes y un científico noruegos ejecutaron “el mejor ataque” de la Segunda Guerra Mundial

Hace 75 años, un pequeño grupo de noruegos dirigidos por un científico completó con éxito una misión tan imposible que, aunque fue en su contra, hasta el general alemán comandante de la ocupada Noruega la calificó como la mejor que había visto en toda la guerra.

Según la leyenda, en Hardangervidda, donde estaba el lugar al que tenían que llegar, la temperatura baja tanto y tan rápido que hasta las llamas de las hogueras se congelan.

Ellos lo sabían pues queda en Noruega, su país natal, del que se habían tenido que marchar luego de que los nazis lo ocuparan en abril de 1940.

Su misión era entrar para atacar desde dentro a Vemork, en ese entonces la planta de energía hidroeléctrica más grande del mundo, que no sólo era remota, sino una fortaleza natural.

Recomendados

Construida al borde de un profundo desfiladero, conocido como "la garganta inescalable", el único acceso era un puente de suspensión de una sola vía que estaba constantemente patrullado. Las colinas que la rodeaban estaban repletas de minas y trampas explosivas.

 La planta de energía hidroeléctrica Vemork, en Rjukan, Telemark, Noruega
La planta de energía hidroeléctrica Vemork, queda en Rjukan, Telemark, Noruega; a quienes llevaron a cabo la misión se les conoce como "Los héroes de Telemark". (Foto: Skotten)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos