BBC Mundo

La región del mundo donde las madres prefieren tener hijos varones (y qué las fuerza a tomar esa decisión)

A pesar de cambios en la ley, tener una niña sigue siendo “motivo de vergüenza” para muchas familias en Armenia y Azerbaiyán, en el Cáucaso. Varias campañas nacionales e internacionales buscan convencerlas de que las niñas son igualmente valiosas.

"¿Tuviste otra niña? ¡Qué pena! Sigue intentándolo y tendrás un varón".

Comentarios como éste son comunes en dos repúblicas del Cáucaso que ocupan algunos de los primeros lugares en una estadística aterradora.

Azerbaiyán y Armenia tienen respectivamente el segundo y tercer mayor índice de abortos selectivos en el mundo detrás de China, según los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Recomendados

"Estimamos que si nada cambia, habrá 93.000 mujeres armenias "desaparecidas" para 2060, que jamás llegaron a nacer", le advirtió a BBC Mundo Tsovinar Harutyunya, la jefa de la oficina del UNFPA en Armenia.

"En otras palabras, cerca de 2.000 niñas "desaparecen" de la población de Armenia cada año".

Y según un informe internacional de 2013 sobre los abortos selectivos en el Cáucaso, entre cuyos autores está el profesor David Stuckler de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, los datos de nacimientos para 2010 "son coherentes con el de los 8.381 abortos selectivos llevados a cabo en Azerbaiyán sólo en ese año". (Azerbaiyán tiene cerca de 10 millones de habitantes, Armenia 3 millones).

La situación es tan grave que el gobierno armenio impulsó una nueva ley para ilegalizar los abortos selectivos. Y varias campañas nacionales e internacionales intentan convencer a las familias de que las niñas son igualmente valiosas.

¿Pero cuáles son realmente las causas del alto índice de abortos selectivos en el Cáucaso? ¿Y qué resultado ha tenido la lucha por terminar con esto?

Actitud "brutal"

La preferencia por los varones está conectada a tradiciones sociales muy arraigadas, le dijo a BBC Mundo Konul Khalilova, jefa del servicio de la BBC para Azerbaiyán, quien conoce bien la situación de la vecina Armenia.

 Madre con su bebé, una niña, en brazos.
El Parlamento armenio intentó combatir los abortos selectivos de fetos femeninos con una nueva ley en 2016. (Foto: UN/Armenia2017/Hilton)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos