BBC Mundo

Los químicos que hacen que el tocino y otras carnes procesadas sean cancerígenas

La clave de lo que nos hace daño del tocino (o del salami, el jamón cocido y otros fiambres y embutidos) está en su color. Te explicamos por qué.

Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el salami "sí causan cáncer".

Tras años de años de estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó en 2015 a esta conclusión que causó asombro en todo el mundo.

El organismo las incluyó en el primer grupo de agentes carcinógenos, el de los que se sabe con seguridad que sí causan cáncer y al que pertenecen otros 120 elementos, entre ellos viejos conocidos como el tabaco y el asbesto.

La OMS calculó que consumir 50 gramos de carne procesada al día -el equivalente a un par de lonchas o tajadas de tocineta o a un hotdog aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de la vida en un 18% .

  1. Y entonces: ¿qué tanto aumenta la carne el riesgo de cáncer?

En apenas 15 días de conocerse el dato, los supermercados británicos reportaron un descenso en las ventas de tocino de más de US$4 millones.

La noticia generó estupor. Muchos atacaron la ciencia detrás de la afirmación o criticaron la noticia como alarmista, argumentando que el aumento del riesgo de cáncer era relativamente pequeño y difícil de concretar para el consumidor.

 ilustración de cáncer colorrectal
Comer carnes procesadas aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de la vida en un 18%, según la OMS.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos