BBC Mundo

Qué es la doctrina Grozni, la estrategia de ataque rusa detrás de los bombardeos que han dejado centenares de muertos en la región siria de Guta Oriental

Una estrategia militar usada para la toma de la capital chechena en los 90 es empleada por el gobierno sirio para atacar el enclave rebelde en las afueras de Damasco. Te explicamos en qué consiste esta doctrina que busca “aterrorizar a la población y causar el mayor daño posible”.

Una lluvia de bombas destruye y resuena en Guta Oriental desde hace más de una semana.

Niños, ancianos, mujeres y hombres heridos, padres desolados con cadáveres brazos, cuerpos amontonados en bolsas ensangrentadas, escombros y desolación por doquier.

Son las imágenes que se multiplican en lo que queda del suburbio controlado por opositores en las afueras de Damasco, la capital de Siria, tras el ataque aéreo de las fuerzas leales a Bashar al Asad.

Recomendados

Las escenas de la última semana forman parte de una ofensiva que iniciaron las tropas del gobernante sirio a principios de este año para retomar el control de la zona, en medio del conflicto interno que ya alcanza su séptimo año.

  1. "250 muertos en dos días": qué ocurre en Guta Oriental, el suburbio de Damasco donde tienen lugar los bombardeos más mortíferos desde 2013 en la guerra de Siria
  2. Guerra en Siria: la ONU pide una nueva tregua de cese el fuego pero los bombardeos no cesan en la sitiada Guta Oriental

El saldo de los bombardeos ya supera los 500 muertos, según estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y Naciones Unidas ha calificado el caos que que tiene lugar allí como "un infierno en la Tierra".

El Consejo de Seguridad de la ONU, de hecho, solicitó el domingo la creación de un corredor humanitario para socorrer a las víctimas y el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes que se respetara una tregua de cinco horas diarias con estos fines.

Pero más allá de los bombardeos y el canal para auxiliar a las víctimas, lo que sucede en estos momentos en Guta Oriental ha resonado en la memoria de algunos por un dos hechos similares: las tormentas de bombas que cayeron hace dos años sobre Alepo y, hace casi dos décadas, sobre la capital de Chechenia, Gronzi.

 Grozni
Grozni fue devastada durante la segunda guerra con Rusia en 1999.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos