BBC Mundo

“Estados Unidos quiere dejar a Huawei fuera porque somos demasiado fuertes”: Richard Yu, director ejecutivo del gigante chino de la telefonía

La empresa china se ha convertido en uno de los fabricantes de telefonía móvil más exitosos del mundo, pero aún no ha logrado abarcar el mercado estadounidense. La BBC quiso saber la opinión de su director: “Somos demasiado competitivos”, aseguró.

Huawei es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Pero hay un mercado que no logra penetrar: Estados Unidos.

El fabricante chino ha ido, poco a poco, ganándole terreno a sus rivales hasta ponerse a la altura del binomio formado por la surcoreana Samsung, el mayor vendedor de teléfonos móviles en el planeta, y la estadounidense Apple, la segunda en el ranking.

Junto a la también china Xiaomi, fue la única marca que experimentó crecimiento durante el último trimestre de 2017, mientras todas las demás perdían ventas en la primera caída global del sector, según datos de la consultora tecnológica Gartner.

Recomendados

No muchos fabricantes pueden presumir de cifras de ventas como Huawei.

Durante todo 2017, vendió 150.534 millones de teléfonos inteligentes, el 9,8 por ciento del total mundial. Y ha crecido casi el doble frente a 2016.

En los últimos años, ha crecido en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, consolidándose como uno de los fabricantes de telefonía móvil más importantes del mundo.

Sin embargo, en Estados Unidos las cosas no le están resultando nada fáciles.

Hace apenas dos semanas, los responsables de las principales agencias de inteligencia de la nación norteamericana desaconsejaron el uso de celulares inteligentes de Huawei y de la también china ZTE por cuestiones de seguridad.

"No comparten nuestros valores", dijo Chris Wray, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

También argumentaron que las compañías asiáticas podrían estar espiando a funcionarios estadounidenses.

  1. Por qué las agencias de inteligencia de EE.UU. recomiendan no usar los teléfonos de los gigantes chinos Huawei y ZTE

Pero, ¿qué dice Huawei al respecto?

 Richard Yu, director ejecutivo de Huawei
Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, habló con la BBC sobre los retos a los que se enfrenta la firma china en Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos