BBC Mundo

La caída de Washington Prado Álava, “el Pablo Escobar de Ecuador” que fue extraditado de Colombia a Estados Unidos

Las autoridades lo acusan de traficar más de 250 toneladas de cocaína en la última década y de tener poder y una capacidad de sobornos muy altos.

Conocido en Colombia como "Gerard" o como el "Pablo Escobar ecuatoriano", Washington Prado Álava fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia este sábado.

La justicia de EE.UU. buscaba al ecuatoriano por supuestamente traficar más de 250 toneladas de cocaína en la última década.

Prado Álava está acusado de operar en toda América y de ordenar asesinatos de jueces, fiscales y policías en Ecuador, según la Fiscalía colombiana.

Recomendados

  1. El agente de la DEA que se infiltró en el Cartel de Medellín, desarticuló una red de lavado de dinero y tumbó uno de los bancos más grandes del mundo

"Washington Prado Álava es considerado uno de los mayores capos de los últimos años y se había convertido en un objetivo importante para EE.UU.", señaló la Fiscalía en un comunicado.

"Se le atribuye poder y capacidad de sobornos muy altos", agrega el mensaje.

¿Cómo cayó, entonces, en manos de las autoridades?

Máximo control

Prado Álava controlaba "todos los eslabones de la cadena (de tráfico de drogas), como estructuras de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de sus cargamentos de cocaína", dijo la Policía de Colombia en abril de 2017, cuando lo detuvo.

De esta manera, Prado no dependía de otras "organizaciones".

"Lo interesante de su historia es que fue un narco como los de ‘los viejos tiempos’ (que se ocupaba de todo el proceso)", dijo Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo en Colombia. "De ahí la comparación con Escobar, que controlaba toda la cadena. Ahora por lo general cada capo se ocupa de un segmento del circuito".

Aunque "Escobar llegó a controlar el 80% de la cocaína que llegaba a EE.UU.", aclara Miranda, y Prado, un porcentaje "mucho menor".

https://www.facebook.com/FiscaliaCol/photos/a.167386443310345.33018.167327019982954/2056772954371675/?type=3&theater

El supuesto narco tenía una flotilla de "lanchas rápidas" y algunos barcos de bandera ecuatoriana, detalló la Policía, con los que "llegó a transportar más de 250 toneladas de cocaína".

Esta mercancía llegaba a Centroamérica y México, y, desde allí, a EE.UU., según la Fiscalía.

  1. Quién es Juan Carlos Mesa, el "actual Pablo Escobar" que Colombia capturó en su fiesta de cumpleaños tras buscarlo durante 20 años

El director de la Policía colombiana, Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo en abril de 2017 que "sin duda alguna, este delincuente lideraba la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del Pacífico colombiano".

Pero desde inicios de 2015, aproximadamente, los grandes envíos y los lujos que había acumulado, cuenta Semana, llamaron la atención de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y de las autoridades colombianas.

Arresto

Desde entonces, las autoridades le incautaron "150 toneladas de cocaína" y capturaron a unos 100 integrantes de la organización del ecuatoriano, señala la Policía colombiana.

Ante estas operaciones, Prado Álava intentó evadir a la justicia.

  1. Quién era Griselda Blanco, la "reina de la cocaína" cuya vida encarna Catherine Zeta-Jones en TV (y por qué es polémica la elección de esta actriz)

Aún en Colombia, quiso unirse a las FARC antes de que la guerrilla firmara un acuerdo de paz en 2016, para aprovechar la Jurisdicción Especial para la Paz, sistema que ofrece penas mucho más benignas que las de la justicia ordinaria para los exmiembros del grupo armado.

La intención de Prado Álava era evitar que lo extraditen. Pero no lo logró y regresó a su país, Ecuador, según cuenta la revista colombiana Semana, citando fuentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía de Colombia.

 Hombres en un Tejado.
El operativo que culminó con la muerte de Pablo Escobar se llevó a cabo en diciembre de 1993.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos