BBC Mundo

“Nunca llegué a conocer a mis posibles jefes”: así funcionan los algoritmos que deciden si vas a ser contratado cuando buscas empleo

Cada vez son más las empresas que confían en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático para encontrar al candidato perfecto. ¿Está la contratación de personal perdiendo su toque humano?

Peter Lane tiene 21 años, se graduó el verano pasado en Historia por la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, y le gustaría encontrar un trabajo en consultoría empresarial.

Ya se postuló en 55 empleos y logró asegurarse 15 entrevistas, pero cree que la tecnología detrás del proceso le puso obstáculos en lugar de ayudarle.

Las entrevistas no salieron como él esperaba. "Son todo entrevistas por video, ni siquiera llegué a conocer a mis empleadores potenciales", le cuenta a la BBC.

Recomendados

"No tuve forma de saber si les impresioné con mis respuestas o con mi experiencia porque no hubo ninguna interacción humana".

  1. 7 grandes problemas que están causando los algoritmos en el mundo

Las cartas automáticas de rechazo fueron otro problema para Peter, quien hoy día hace una pasantía no remunerada para una empresa que del sistema de sanidad pública inglesa.

"Solo el 10% de los empleadores potenciales me comentaron sus impresiones", asegura. "Como buscadores de empleo, necesitamos saber dónde y cómo mejorar, ya sea en nuestro currículum, experiencia laboral o incluso personalidad".

Pero vivimos en un mundo de reclutamiento tecnológico. Y es mejor que nos acostumbremos a él.

 Elle Robinson, Kiddy & Partners
Elle Robinson piensa que la inteligencia artificial es útil para eliminar el sesgo de algunos procesos de selección. (Foto: Kiddy & Partners).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos