BBC Mundo

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

Adicción, ciberacoso y sentimientos de no estar a la altura: estos son los males detrás de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, asociados al abuso de las redes sociales entre los menores de 18 años.

Cuando el doctor Rangan Chatterjee, de Reino Unido, recibió por primera vez a un chico de 16 años que se había autolesionado y había acabado en urgencias, lo primero que pensó fue en darle antidepresivos.

"Pero hablé con él y me pareció que su uso de las redes sociales estaba teniendo un impacto negativo en su salud".

Así que en lugar de medicarlo le propuso una solución simple: debía intentar desengancharse de las redes sociales.

Recomendados

Al principio eliminando su uso una hora antes de acostarse y, con el paso de varias semanas, aumentándolo a dos horas por la mañana y dos horas antes de irse a dormir.

"Después de seis meses dijo que se sentía significativamente mejor y recibí una carta de su madre que decía que estaba más contento en el colegio y más integrado en la comunidad".

Ese y otros casos similares han llevado a Chatterjee a cuestionar el papel que las redes sociales juegan en las vidas de los niños y de los jóvenes. Y no es el único.

 Ilustración de una persona sacándose un selfie con lobos en el fondo. Ilustración de Katie Horwich.
La mitad de los niños de Reino Unido de 11 y 12 años tenían un perfil en alguna red social que exige una edad mínima de 13 años. (Ilustración de Katie Horwich)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos