BBC Mundo

Lo que revelan las cámaras que siguieron durante 2 años la vida de los osos polares en el Ártico

Un grupo de científicos colocaron cámaras en el cuello a nueve hembras de oso polar que habitan en el mar de Beaufort, en Alaska. Los videos las muestran desde jugando hasta luchando por conseguir alimento debido al derretimiento de los glaciares.

Cada abril entre 2014 y 2016, durante 8 a 11 días, un grupo de nueve osas polares llevaron en sus cuellos una cámara de alta tecnología.

El resultado son horas y horas de filmación que muestran cómo es el día a día de estos animales en el Ártico, más específicamente, en el mar de Beaufort, en Alaska, Estados Unidos.

"No solemos poder observar mucho a estos animales", dijo Anthony Pagano, biólogo del Servicio Geológico de EE.UU., a la revista The Atlantic.

Recomendados

Es que, agregó, los osos pasan la mayoría de sus vidas en zonas aisladas, rodeados de hielo, y pueden atacar a los humanos que se acercan demasiado.

  1. ¿Es realmente responsable el cambio climático del oso polar hambriento cuyo video se volvió viral?

Por eso el estudio publicado la semana pasada por Pagano en la revista científica Science es tan revelador.

Los investigadores pudieron ver desde la propia perspectiva de los animales y sin interferencia humana cómo, por ejemplo, pueden pasar horas sentados junto a un hueco en el hielo, esperando a que una foca emerja para respirar.

Pero lo más destacado del estudio es cómo, debido al calentamiento global, la vida de estos animales es cada vez más difícil.

"En la última década hemos estado documentando descensos en las tasas de supervivencia de los osos polares, en su condición corporal y en el número de ejemplares", afirmó Pagano según un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.), donde prepara su doctorado.

"Este estudio identifica los mecanismos que están impulsando esas caídas al observar las necesidades energéticas reales de los osos polares y la frecuencia con la que pueden atrapar focas", agregó.

Menos energía para cazar

Los collares de alta tecnología que los investigadores colocaron a las osas no solo eran capaces de registrar videos, sino también ubicaciones y niveles de actividad.

De esta forma, los científicos pudieron monitorear tanto el comportamiento como tasas metabólicas a lo largo de 2 años.

 Hielo en Alaska.
En el Ártico, el hielo marino está disminuyendo a una tasa del 14% por década.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos