BBC Mundo

“Shrinkflation”: por qué algunos productos se están encogiendo en los supermercados mientras su precio se mantiene o aumenta

Sin mayores anuncios, muchas empresas cambian la presentación de sus productos por versiones más pequeñas pero conservando los mismos precios. Es lo que se conoce como “shrinkflation” o “reduflación”. BBC Mundo te explica las razones de un fenómeno que también afecta a muchos países de América Latina.

Son más pequeños pero cuestan lo mismo. O más.

Desde hace algunos años consumidores en diferentes países vienen notando que al acudir al supermercado algunos de sus productos favoritos aparecen en presentaciones más reducidas en peso o volumen, pero conservando los precios de antes.

En el mundo anglosajón, el fenómeno ha sido bautizado como "shrinkflation" (algo así como "reduflación", una mezcla de reducción con inflación) y ha generado malestar.

  1. Por qué muchos supermercados de Venezuela que estaban bien provistos ahora están semivacíos
  2. 4 claves para elegir la fila más corta en la caja del supermercado

En Reino Unido, se ha hecho muy visible en la sección de dulces y chocolates.

Para medir este fenómeno, la BBC analizó durante los últimos cuatro años 19 productos de distintos fabricantes y descubrió que 18 de ellos habían sufrido reducciones en su presentación.

Varios países de América Latina también han experimentado desde hace algunos años la "reduflación".

"Más aire que producto"

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México (ANPEC), asegura que en su país esta tendencia afecta a los productos de alto consumo en general que son ofrecidos en presentaciones más pequeñas y en envolturas distintas a las originales.

 Supermercado en México.
En México, la "reduflación" es una tendencia que afecta a los productos de alto consumo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos