BBC Mundo

Los dos obras de Salvador Dalí prácticamente desconocidas que una condesa argentina le compró directamente al artista y ahora se subastan por primera vez

Son dos pinturas del artista surrealista español con una “procedencia ilustre”: han estado en la misma familia argentina desde que fueron adquiridos directamente del pintor por la condesa, Tota Cuevas de Vera, y que rara vez han sido mostradas al público.

Como casi todas las obras de Salvador Dalí, estos dos lienzos están cargados de dramatismo. Pero a diferencia de la mayoría de sus pinturas, muy pocas personas los han visto.

PUBLICIDAD

Son dos obras maestras del artista surrealista español con una "procedencia ilustre": han estado en la misma familia argentina desde que fueron adquiridos directamente del pintor.

Y ahora serán subastados por primera vez.

Recomendados

Se trata de Gradiva (1931) y Maison pour Érotomane (Casa para Erotómano) (circa 1932).

Ambas obras fueron pintadas y compradas por la argentina María de las Mercedes Adela Atucha y Llavallol, quien por matrimonio se convirtió en la condesa de Cuevas de Vera, conocida por su apodo, Tota.

  1. La desesperada búsqueda de un cuadro de Frida Kahlo desaparecido en Polonia hace más de 60 años

Avant-garde y modernismo

Tota Cuevas de Vera, que nació en Buenos Aires en 1887, pertenecía a una familia de clase alta y además de su conexión con la nobleza y su dinero, tenía un gran interés por la cultura y las artes que la llevó al coleccionismo y mecenazgo.

 Salvador y Gala Dalí
Dalí conoció a Gala en 1929 cuando estaba casada con Paul Eluard. La mujer pronto se convirtió en una figura central de su vida artística y personal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último