"Sólo puedo describirlo como un dolor penetrante y terriblemente lacerante que duró unos 45 minutos", cuenta Richard Grieveson, quien se sometió a un procedimiento de blanqueamiento de dientes que salió mal.
PUBLICIDAD
El problema fue que en su tratamiento utilizaron niveles de un agente blanqueador mucho más altos que los permitidos legalmente.
Y el de Richard no es un caso aislado.
El Consejo General Dental de Reino Unido ha advertido que está recibiendo cada vez más informes de procedimientos ilegales de blanqueamiento dental.
Y organismos dentales en otros países también han alertado sobre los riesgos a la salud de estos tratamientos sin la supervisión adecuada.
- Por qué el cuidado de las encías es mucho más importante de lo que te imaginas
- Por qué tener los dientes blancos no significa necesariamente que estén sanos
Para conocer cuán extendido es el problema en Londres, un equipo de la BBC llevó a cabo una investigación encubierta en la que filmó a varios esteticistas ofreciendo procedimientos ilegales de blanqueamiento dental.
Una de ellas, llamada Fran Lowe, quien acepta que "honestamente, se supone que no se debe usar lo que yo uso".
PUBLICIDAD
"Es el dentista (el que debe usarlo)", dice.
En efecto, la BBC encontró que, no sólo se están realizando estos tratamientos por personas no capacitadas para hacerlo, sino que los niveles de agente blanqueador que se utilizan en estos lugares son mucho más altos de los permitidos legalmente.
Niveles legales
El Consejo General Dental (GDC) de Reino Unido afirma que sólo los dentistas y los profesionales registrados deben llevar a cabo el procedimiento de blanqueamiento dental.