BBC Mundo

“Me preocupaba que la enfermera pudiera adivinar cuántas parejas sexuales había tenido”: por qué hay mujeres que evitan hacerse el Papanicolaou, una crucial prueba para detectar cáncer

El cáncer cervical es el más común entre las mujeres de menos de 35 años, pero la mayoría no son conscientes del riesgo y evitan a hacerse la prueba que puede revelar la existencia de esta enfermedad: la citología vaginal o Papanicolaou. Así lo señala una encuesta reciente.

Se trata de una prueba crucial, pero mujeres de todo el mundo la evitan.

PUBLICIDAD

Estas se muestran reacias a someterse a un procedimiento llamado citología vaginal o Papanicolaou, que puede detectar el cáncer cervical o de cuello de útero, porque les da vergüenza el "olor o la apariencia" de sus partes íntimas, desvela una encuesta realizada en Reino Unido.

La organización Jo’s Cervical Center Trust encuestó a 2.017 jóvenes británicas y un tercio de ellas confesó que pospusieron la prueba por ese motivo.

La citología o Papanicolaou puede detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle la enfermedad.

El cáncer cervical es el más común entre mujeres de 35 años pero casi dos tercios de las encuestadas en Reino Unido reconocieron no ser conscientes de ese riesgo, apuntó la organización.

Su caso no es aislado. La situación se repite en múltiples países de diversas partes del mundo, desde Asia hasta América Latina y el Caribe.

  1. La máscara del Papanicolau: el ingenioso truco para que las mujeres en Tailandia no se avergüencen al hacerse la prueba que detecta el cáncer cervical
  2. 5 cosas que deberías saber sobre el virus de transmisión sexual que afecta al 80% de los hombres y las mujeres

Ingenua y desinformada

Lauren Bennie esperó hasta los 30 años para hacerse una citología porque, según ella misma, era "una ingenua" que sentía vergüenza y que no sabía mucho sobre su propio cuerpo.

PUBLICIDAD

"Muchas cosas tontas me echaban para atrás", reconoció en una entrevista con la periodista de la BBC Katie Silver.

"Me preocupaba que la enfermera, con solo mirar mi vagina, tuviera la habilidad mágica de adivinar cuántas parejas sexuales había tenido. Pensé mucho sobre qué tipo de ropa interior ponerme".

"No lo sabía en ese momento, pero la vergüenza que sentía por la prueba estaba dañando mi propio cuerpo", señaló la joven de 33 años.

 Lauren Bennie
Lauren Bennie no se sometió al procedimiento hasta los 30. Foto: Lauren Bennie.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último