Pocas veces el préstamo de un tapiz estuvo tan cargado de simbolismo e intención.
PUBLICIDAD
En un gesto sin precedentes, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país cedía temporalmente a Reino Unido el Tapiz de Bayeux, una pieza de artesanía que narra la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía en 1066.
La obra, que cuenta una época clave para la historia británica, nunca salió de suelo francés en los últimos 950 años.
Y Macron, siendo consciente del enorme impacto que tendría el gesto, aprovechó para realizar el anuncio en su última visita a Reino Unido, un país inmerso en pleno proceso de salida de la Unión Europea de la que él se ha convertido en principal defensor.
"Qué gran jugada maestra de diplomacia cultural", definieron algunos medios británicos.
- Quién es Emmanuel Macron, el "populista de centro" que ganó las elecciones en Francia y se convirtió en el mandatario más joven desde Napoleón
- 5 razones por las que Emmanuel Macron, un economista sin ninguna experiencia electoral, ganó la presidencia de Francia
- Las grandes e inéditas dificultades que tendrá Emmanuel Macron para poner a Francia "en marcha"
La del pasado jueves fue la primera cumbre franco-británica tras el Brexit, por lo que Macron le quiso dejar claro a la primera ministra británica Theresa May que sus discrepancias en torno a la UE no deben afectar a su histórica condición de aliados.
El presidente francés está dedicando grandes esfuerzos a cultivar las relaciones diplomáticas a través de gestos simbólicos con otros líderes que, sin embargo, sus críticos califican de no ser más que una cuestión de mero "marketing".
PUBLICIDAD
Su preocupación por la imagen pública de Francia en el exterior también parece reflejarse en su propia apariencia. En Francia aún resuena la polémica por los más de US$31.000 que pagó a su maquilladora en sus tres primeros meses de presidencia, según desveló la revista Le Point.