Un mensaje breve —pero contundente— estremeció a los habitantes de Hawái este fin de semana.
PUBLICIDAD
"Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro", decía el mensaje que desató el caos.
Fue una notificación que se envió en la mañana del sábado —a las 08:07 (18:07 GMT)— al teléfono móvil de los cerca de un millón y medio de residentes del archipiélago estadounidense. El anuncio se distribuyó también a través de la radio y la televisión estatal.
- La estremecedora alerta sobre un misil balístico en curso que fue enviada por error en Hawái
- ¿Por qué Hawái no pudo frenar el envío de una alerta falsa de un misil balístico?
"¡Mantente en un lugar cubierto! […] Si conduces, muévete con precaución a un costado de la carretera, busca refugio en un edificio y tiéndete en el piso. Informaremos cuando la amenaza haya terminado. ¡Esto no es una prueba!", se escuchó en la radio.
Pero resultó que sí lo era.
Treinta y ocho minutos después, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (EMA, por su sigla en inglés), dijo que había sido una falsa alarma.
Sin embargo, en las calles de Honolulu y otras localidades del archipiélago ya se había desatado pánico, informó la agencia AFP. Según el canal de noticias CNBC, la alerta "puso momentáneamente a los receptores en un estado de histeria", y muchos corrían en busca de refugio.