BBC Mundo

El lugar donde hasta bañarse o lavarse los dientes es un peligro: así es la vida en el glaciar Siachen, el campo de batalla más alto del mundo

El glaciar Siachen, entre India y Pakistán, es el campo de enfrentamientos militares más alto del mundo, parte de la disputa por Cachemira que ya ha provocado tres guerras entre ambos países. Pero el mayor número de muertos en este glaciar no es por el conflicto armado, sino por las condiciones extremas del clima y el terreno.

El glaciar Siachen, en el norte de Cachemira, es conocido como el campo de batalla más alto del mundo: tanto India como Pakistán pelean por el territorio y aseguran que tienen miles de solados posicionados ahí.

PUBLICIDAD

Y este lugar es ciertamente letal, pero no tanto por la pelea entre estos dos países -acérrimos enemigos y poseedores de armas nucleares- sino por el frío extremo, lo abrupto del terreno y por la soledad en la que se vive.

  1. Disputas territoriales, armas nucleares y desconfianza: ¿cuál es el legado de la partición de India y Pakistán hace 70 años?

Aquí los héroes no se hacen bajo una lluvia de balas del enemigo, sino que se curten por el duro terreno y el clima extremo.

Las altitudes van entre los 4.000 y los 6.700 metros.

Y la mayoría de las muertes se deben a las bajas temperaturas, caídas a las grietas o las avalanchas.

 Campamento militar indio en el glaciar Siachen
Según algunas estimaciones, más de 5.000 soldados han perdido la vida en el glaciar, la gran mayoría por causa de las condiciones del terreno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último