Azra Basic, conocida como "la novia de la vida y la muerte", fue responsable de actos "particularmente crueles" durante el conflicto bosnio.
PUBLICIDAD
Esto, según el juez que la sentenció este miércoles a 14 años de prisión en un tribunal en Sarajevo, capital de Bosnia.
Se trata de la pena más alta impuesta a una mujer por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en la antigua Yugoslavia, en los años 90.
- Quién es Ratko Mladic, el "carnicero de Bosnia" sentenciado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
- Slobodan Praljak, el criminal de guerra bosnio croata que murió tras beber veneno en pleno juicio en el Tribunal de La Haya
Basic fue declarada culpable de torturar a civiles serbios detenidos por las fuerzas bosnio croatas durante la guerra de los Balcanes.
Conocida bajo el nombre de Issabelle Basic en Kentucky (EE.UU.), donde vivió durante años, Azra Basic formó parte de una brigada "despiadada" de soldados croatas que, según la fiscalía bosnia, torturó y mató a prisioneros serbios en tres campos de detención.
Victimas y testigos de esos campamentos cuentan cómo Basic, ataviada con el uniforme del ejército croata y con cuchillos atados a su correa, cometió atrocidades como abrir la garganta de un prisionero y forzar a otros a lamer la sangre de cuerpos muertos.
¿Mujer muy agradable?
Sus vecinos en Kentucky, la describen en cambio como una "mujer agradable" y de "gran corazón".
PUBLICIDAD
Azra Basic no les ocultó del todo su historia.