El cuerpo del rey Víctor Manuel III regresó este mes a Italia desde Egipto, 70 años después de su muerte allí en el exilio. Pero el entierro real en su tierra natal ha traído recuerdos difíciles para muchos y ha causado indignación.
PUBLICIDAD
El rey Víctor Manuel III fue apodado infamemente Sciaboletta, que significa "pequeño sable", debido a su tamaño: medía 1,53 metros de altura.
Para que no se arrastrara en el suelo cuando la llevaba, le tenían que forjar una espada especial.
Pero aunque su estatura física era pequeña, el impacto de Victor Emmanuel en los asuntos italianos ciertamente no lo fue.
En Italia es conocido como el rey cuyas acciones dieron lugar al régimen fascista de Benito Mussolini y al fin de la monarquía.
Ahora, siete décadas después de su muerte, está causando una nueva controversia.
Víctor Emmanuel murió en el exilio en Egipto en 1947. Había huido de Italia cuatro años antes, temiendo ser arrestado por el ejército alemán después de declarar un armisticio con los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
PUBLICIDAD
Sus restos finalmente volaron de vuelta a su tierra natal el 17 de diciembre, en medio de la condena y la indignación, particularmente entre la comunidad judía de Italia.
"Esto no puede dejar de generar una profunda preocupación", dijo Noemí Di Segni, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas.
"Víctor Emmanuel III fue cómplice del régimen fascista, a cuyo ascenso nunca se opuso".