BBC Mundo

Las razones de Honduras y Guatemala para ponerse del lado de Trump y oponerse a la resolución de la ONU que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

La advertencia estadounidense de que iba a “tomar nota” de los países que votaran en su contra para castigarlos financieramente fue clave, pero también hay otras razones que explican por qué las dos naciones rompieron filas con los otros 8 países de la región que optaron por abstenerse.

Sólo nueve países votaron en contra de la resolución de Naciones Unidas que rechazó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Y dos de ellos están en América Latina.

Se trata de Honduras y Guatemala, que se colocaron en las antípodas de los 10 países de la región que condenaron abiertamente la decisión de Washington como parte de una abrumadora mayoría de 128 naciones.

  1. La Asamblea General de la ONU aprueba una moción contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel
  2. Cómo votaron los países latinoamericanos en la resolución de la ONU contra la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

En ambos casos, la advertencia estadounidense de que iba a "tomar nota" de los países que votaran en su contra y tomarlo muy en cuenta a la hora de renovar cualquier ayuda financiera parece haber sido clave.

Pero también hay otras razones que explican por qué las dos naciones centroamericanas también rompieron filas con los otros 8 países latinoamericanos que prudentemente optaron por abstenerse para evitar la furia de la Casa Blanca.

 Bolsa con el logo de USAID en Honduras
La amenaza de un recorte de la cooperación estadounidense explica la decisión, pero sólo en parte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos