BBC Mundo

Por qué la Unión Europea prepara una sanción sin precedentes contra Polonia

La Comisión Europea puso en marcha un mecanismo disciplinario, que prevé fuertes sanciones y que nunca había utilizado antes, en contra del gobierno de Polonia. La medida, conocida como “la opción nuclear”, fue introducida en la legislación comunitaria en 1999.

Es conocida como "la opción nuclear" y, aunque forma parte de la normativa de la Unión Europea (UE) desde hace casi dos décadas, nunca había sido utilizada. Hasta ahora.

La Comisión Europea puso en marcha este miércoles un procedimiento en contra de Polonia que podría llevar a la imposición de sanciones y a la suspensión del derecho de voto de ese país en las reuniones del bloque comunitario.

"Con tristeza hemos decidido iniciar el artículo 7.1, pero los hechos no nos dejan elección", dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, al anunciar la puesta en marcha del mecanismo disciplinario.

Recomendados

La decisión busca responder a una serie de reformas judiciales aplicadas por el gobierno del ultranacionalista Partido de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).

  1. Quiénes son los "iliberales" de Europa y por qué desafían los valores europeos

Según las autoridades europeas, durante los últimos dos años el gobierno de Polonia ha aprobado 13 leyes que permiten al Ejecutivo de ese país "interferir de forma significativa" en el Poder Judicial, afectando con ello a la vigencia del estado de derecho.

El gobierno del PiS dijo que la decisión de la UE era "política". En un abierto desafío a la misma, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó dos de estas leyes para reformar la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Diálogo frustrado

El inicio del proceso disciplinario se produce luego de que durante dos años la CE estuvo haciendo seguimiento a la situación en Polonia y dialogando con sus autoridades.

 El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha estado al frente del seguimiento a la situación en Polonia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos