BBC Mundo

La sorprendente razón por la que Marte perdió su agua y dejó de parecerse a la Tierra

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, descubrieron por qué Marte ya no tiene agua en su superficie (y no es sólo porque perdió su campo magnético). Te contamos lo que dicen.

Aunque la superficie de Marte es árida e inhóspita, hace miles de millones de años estaba cubierta, probablemente, de tanta agua como la que abunda hoy en nuestro planeta.

¿Qué provocó la desaparición de este recurso crucial para el desarrollo de la vida?

  1. Cómo una isla "bebé" en el océano Pacífico ayudará a explorar el pasado de Marte

Una de las teorías vigentes es que el agua se esfumó del Planeta Rojo cuando este perdió el campo magnético que lo protegía de los poderosos vientos solares.

Sin embargo, una investigación reciente llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostró que este proceso no permite explicar la desaparición de todo el agua que albergaba el planeta.

El resto, señala el equipo liderado por el investigador Jon Wade, fue absorbido por las rocas de basalto que, a diferencia de las piedras terrestres, son ricas en óxido de hierro y por ende pueden retener aproximadamente un 25% más de agua en su interior.

Este proceso fue tan poderoso que se estima que la corteza del planeta podría haber consumido un océano de más de 3 km de profundidad.

Proceso irreversible

El equipo de Oxford llegó a esta conclusión después de modelar cuánta agua podía eliminarse de la superficie marciana por la interacción de este elemento con la composición mineral de las rocas.

 Foto: Jon Wade y James Moore, Universidad de Oxford.
El agua desapareció por la reacción con las rocas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos