BBC Mundo

La mujer que se desnuda para crear conciencia sobre la violencia sexual en India

La dramaturga y actriz Mallika Taneja lleva cuatro años realizando su obra unipersonal que busca cuestionar la creencia de que la violación tiene relación con cómo está vestida una mujer.

Imagina a una joven mujer que comienza una obra de teatro parándose desnuda sobre el escenario.

PUBLICIDAD

Es difícil imaginar que esto ocurra en la conservadora India pero para la dramaturga y actriz Mallika Taneja su cuerpo es la herramienta más poderosa en su lucha por la igualdad de género.

Taneja le contó a Ayeshea Perera, periodista de la BBC, cuál es su motivación.

Recomendados

"La primera vez que actué desnuda en un espacio verdaderamente público fue muy divertido.

"Había un camarógrafo y si miras lo que filmó verás que hay un sacudón cuando se prenden las luces porque él literalmente se cayó del shock. Otra persona en la audiencia gritó ‘¡Aiyo!’", recuerda Taneja, riendo.

Pero aunque ese aspecto de la obra es de lo que más se habla, esta mujer de 33 años asegura que la desnudez no es el tema central.

La obra Thoda Dhysan Se ("Ten un poco de cuidado") busca cuestionar la creencia de que la violencia sexual tiene relación con cómo está vestida una mujer.

Su obra también es una expresión de algo que motiva mucho de su trabajo: el impacto que puede tener un solo cuerpo ante cualquier situación.

 Mallika Taneja durante su actuación (Foto: Claudia Pajewski)
Muchos hombres encuentran la obra "reveladora", cuenta la actriz y dramaturga. (Foto: Claudia Pajewski)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último