BBC Mundo

La Asamblea General de la ONU aprueba una moción contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

La resolución no vinculante fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, tras el fracaso del Consejo de Seguridad de emitir una moción con un contenido similar. La embajadora Nikki Haley respondió que “Estados Unidos recordará este día”.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución en rechazo a la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.

La moción no vinculante fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones. Además, hubo 21 países que no asistieron a la reunión.

La resolución fue discutida en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, propuesta por Turquía y Yemen en el nombre de los países árabes y musulmanes.

Recomendados

El texto no hace mención expresa a Estados Unidos, sino que reafirma que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado a través de negociaciones y que cualquier decisión adoptada fuera de ese marco es "nula", no tiene efectos legales y debe ser rescindida.

  1. "Tomaremos nota de los nombres": la amenaza de EE.UU. a quienes voten en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel
  2. Cómo Jerusalén pasó de ser la sede de 16 embajadas a no tener ninguna

Washington había advertido que tomaría nota de quienes votaran a favor de la moción en la Asamblea General.

El texto es similar al de una resolución discutida esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU que contaba con el respaldo de 14 de los 15 miembros de ese órgano, pese a lo cual no pudo ser aprobada porque Estados Unidos aplicó su derecho de veto.

 Panel de votación en la ONU. (Foto: Gerardo Lissardy)
128 países votaron a favor de la resolución.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos