BBC Mundo

El regreso de “el asesino del láser”, el nacionalista blanco sueco que atacaba a inmigrantes e inspiró a Anders Breivik

Han pasado más de 25 años desde que John Ausonius atacó a la primera de sus once víctimas en Suecia: todas migrantes o suecos con orígenes extranjeros. Pero “el asesino del láser” está de regreso en las noticias.

Han pasado más de 25 años desde que John Ausonius atacó a la primera de sus once víctimas en Suecia: todas migrantes o suecos con orígenes extranjeros.

PUBLICIDAD

Pero un cuarto de siglo después, "el asesino del láser" está de regreso en las noticias.

Ausonius cumple cadena perpetua en su país natal desde 1994 por una serie de ataques a inicios de esa década, pero un nuevo juicio en su contra empezó esta semana en Alemania.

Recomendados

El prisionero, de 64 años, es el principal sospechoso en el crimen sin resolver de Blanka Zmigrod, una sobreviviente de dos campos de concentración nazis asesinada en Frankfurt en febrero de 1992.

Y una nueva condena muy probablemente acabaría con las aspiraciones de libertad anticipada del hombre con el que Anders Breivik pareció compararse durante el juicio por la matanza de Oslo de 2011.

  1. Breivik y el manifiesto de "un psicópata"

"Él (Ausonius) fue uno de los primeros en perpetrar ataques terroristas xenófobos de derecha, en tratar de crear miedo y caos por razones políticas", le explica a BBC Mundo Gellert Tamas, el autor del bestseller internacional Lassermanen, traducido al español como "El asesino del láser".

"Y hemos visto que los militantes de extrema derecha -como también pasa como los militantes islamistas- leen acerca de los que piensan como ellos, imitan sus métodos, se inspiran mutuamente", agrega el periodista sueco.

 Anders Breivik
Según Breivik, las injusticias del multiculturalismo lo crearon a él y al asesino del láser.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último