América Latina podría ver algunos efectos económicos y políticos tras la aprobación de la mayor reforma impositiva de Estados Unidos en las últimas tres décadas.
PUBLICIDAD
Entre las repercusiones, se abre un debate sobre una potencial relocalización de empresas multinacionales hacia ese país, para aprovechar la bajada del impuesto empresarial al 21%.
Además, puede aumentar la presión política para que los gobiernos de la región recorten los tributos corporativos siguiendo la misma senda de Washington.
Y si la Reserva Federal de EE.UU. sigue su tendencia de subir las tasas de interés, esto podría revalorizar el dólar frente a las monedas locales y aumentar los niveles de deuda.
En BBC Mundo te explicamos cómo puede impactar a las economías de América Latina la nueva reforma tributaria de Estados Unidos.
1. Sube el dólar, bajan las monedas locales
Según Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington DC, la reforma puede tener efectos negativos a nivel regional en el mediano plazo si promueve una tendencia al desequilibrio fiscal en Estados Unidos.
"El desequilibrio genera más inflación y una consiguiente alza en la tasa de interés. Esto puede afectar a las economías latinoamericanas que están altamente endeudadas, tanto deuda del sector público, como deuda del sector privado", le dice Hershberg a BBC Mundo.