En la voz de Graciela Pérez Rodríguez se escucha al mismo tiempo dolor infinito y determinación férrea. La determinación de una madre con la misión más importante de su vida: encontrar a su hija desaparecida.
PUBLICIDAD
Esta madre mexicana acaba de recibir el prestigioso premio Tulipán del gobierno de Holanda, concedido a quienes defienden los derechos humanos en forma innovadora. Y también habló sobre su lucha ante el parlamento europeo.
Pérez Rodríguez es miembro fundador de Ciencia Forense Ciudadana, una organización mexicana de familias que desde 2015 lleva un registro de desapariciones y recoge muestras de ADN para facilitar la búsqueda de sus seres queridos.
El trabajo es la culminación de un periplo amargo que Pérez Rodríguez jamás hubiera imaginado y que comenzó abruptamente en 2012 con la desaparición de su hija y otros cuatros familiares.
"No llegaron"
"El 14 de agosto de 2012 mi hija Milynali Piña Pérez de 13 años, mi hermano mayor Ignacio Pérez Rodríguez, su hijo Aldo de Jesús Pérez Salazar, y mis dos sobrinos hijos de mi hermana, Arturo Domínguez Pérez y Alexis Domínguez Pérez, venían de regreso de un fin de semana en Estados Unidos", relató a BBC Mundo Pérez Rodríguez.