El gobierno de Pekín acabará el año con 29 nuevas hectáreas de instalaciones militares construidas en las disputadas aguas del mar de China Meridional.
PUBLICIDAD
Según un nuevo informe publicado esta semana por el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Pekín continuó ampliando sus equipamientos en 2017 en islas artificiales construidas en los archipiélagos Paracel y Spratly.
En varias imágenes satelitales del CSIS se observan depósitos para munición, hangares, sistemas de radar de alta frecuencia orefugios antimisiles, entre otros.
Los nuevos hallazgos convierten estas islas una de las bases aéreas y navales más avanzadas de China, y demuestran la gran velocidad a la que China equipó militarmente esta zona en comparación con la situación del año pasado.
- Por qué Pekín está instalando armamento en sus controvertidas islas artificiales del
- ¿Por qué preocupan tanto las islas que China está construyendo?
Según el instituto estadounidense, las imágenes confirman lo que califica de "una crisis lenta" en uno de los considerados puntos de mayor tensión del mundo por la histórica disputa entre seis países del sur asiático.
Para el gobierno chino, sin embargo, sus trabajos en la zona solo tienen carácter civil y defensivo, y acusó a quienes lo critican de intentar "exagerar" la situación.