BBC Mundo

El Congreso de Perú inicia proceso para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral”: cuáles son las acusaciones en su contra vinculadas al caso Odebrecht

La constructora brasileña informó al Congreso peruano que realizó pagos millonarios a empresas vinculadas al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, acusaciones que él niega. El Congreso, de mayoría opositora, admitió el viernes a trámite una moción de “vacancia por incapacidad moral” contra PPK. Para derrocarlo, 87 legisladores tendrían que votar en su contra.

Con menos de un año y medio en el poder, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), podría convertirse en el primer mandatario en ser destituido por el escándalo de la constructora Odebrecht.

PUBLICIDAD

El Congreso de ese país, dominado por la oposición, admitió el viernes a trámite un pedido de "vacancia presidencial", figura por la que el legislativo puede destituir al mandatario invocando su incapacidad moral o física.

La decisión fue aprobada por 93 votos a favor y 17 en contra.

Recomendados

  1. Perú: Kuczynski niega haber recibido dinero de Odebrecht

En este caso, los 27 legisladores opositores que introdujeron la moción citaron una incapacidad moral al denunciar que el presidente mintió en las declaraciones que dio sobre sus vínculos con la compañía brasileña.

Kuczynski, que niega las acusaciones, sería convocado para defenderse el próximo jueves, dijo el presidente del parlamento, Luis Galarreta.

De los 130 miembros que conforman el Congreso, 87 tendrían que votar a favor de la destitución de PPK para que se haga efectiva.

El partido gobernante, Peruanos por el Kambio (PPK), tiene solo 18 escaños en el parlamento.

 Parte del documento introducido por 27 legisladores en Perú para destituir al presidente, Pedro Pablo Kuczysnki. (Foto: Congreso de Perú).
Parte del documento introducido por 27 legisladores en Perú para destituir al presidente, Pedro Pablo Kuczysnki. (Foto: Congreso de Perú).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último