BBC Mundo

Qué es CHAMP, el proyecto de armas de microondas de alta potencia con el que Estados Unidos pretende defenderse de los misiles nucleares de Corea del Norte

En un laboratorio de la Fuera Aérea en la ciudad de Albuquerque, el Pentágono estudia desde hace casi una década este nuevo tipo de arma. ¿Pero en qué consiste y hasta qué punto sería efectiva para contener las amenazas de Pyongyang?

En las afueras de la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, un equipo de expertos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolla un arma poco tradicional que podría tener un objetivo estratégico: detener los misiles nucleares de Corea del Norte.

No es un armamento cualquiera, es un tipo de arma electromagnética que no resulta nociva para al ser humano y basa su funcionamiento en la misma tecnología de un horno de microondas.

Según varios expertos en temas militares consultados por BBC Mundo, podría ser una alternativa sui géneris para desactivar las armas nucleares de Pyongyang de forma efectiva y sin generar grandes perjuicios.

Recomendados

Se denomina Proyecto de misiles avanzados de microondas de alta potencia de interferencia electrónica (CHAMP, por sus siglas en inglés) y se trata, en esencia, de proyectiles que emiten ondas de muy alta frecuencia capaces "de freír" los sistemas electrónicos.

 la base de la Fuerza Aérea de Kirtland, en Albuquerque
El proyecto de investigaciones se desarrolla en el laboratorio de la base de la Fuerza Aérea de Kirtland, en Albuquerque. (Crédito de la foto: U.S. Air Force)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos