BBC Mundo

La trágica vida de Jumbo, el elefante “más famoso del mundo” que inspiró el personaje Dumbo de Disney

Su nombre era Jumbo y fue célebre tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Un equipo de científicos analizó los restos del elefante para un documental de la BBC y reveló los enigmas de una vida marcada por el sufrimiento.

Se transformó en una celebridad apenas llegó a Londres, donde se congregaban multitudes para ver al "elefante más grande del mundo".

El nombre del elefante estrella era Jumbo y arribó en la capital británica en 1865 procedente de África, donde fue capturado cuando era bebé.

Jumbo fue tan famoso en su tiempo que hasta los hijos de la Reina Victoria fueron sus admiradores.

Recomendados

El elefante inspiró uno de los films más recordados de Disney, Dumbo, que relata las aventuras de un pequeño elefante volador.

Un documental de la BBC, presentado por el conocido naturalista británico David Attenborough, reunió expertos de diferentes disciplinas para examinar el esqueleto de Jumbo en un museo estadounidense y resolver algunos de los misterios en torno al elefante.

¿Cómo murió exactamente? ¿Por qué padecía ataques de furia? ¿Era realmente el "elefante más grande del mundo"?

Los resultados de la investigación causaron a los especialistas tanto sorpresa como tristeza.

La corta vida del Jumbo real fue muy diferente a la fantasía de Disney.

Whisky para calmarlo

Fotos y grabados de la época muestran a Jumbo en el Zoológico de Londres transportando en su lomo a numerosos pasajeros, niños y adultos.

 Jumbo con unos ocho visitantes sobre su lomo en el Zoológico de Londres Foto: Wiki Commons
Jumbo paseando visitantes en el Zoológico de Londres. El peso causó lesiones al elefante en la cadera y las rodillas. Foto: Wiki Commons

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos