BBC Mundo

Cómo Rusia intenta diversificar su economía más allá del petróleo y el gas y cuáles son los desafíos que enfrenta

Son la base de su economía, pero las oscilaciones en los precios mundiales pueden llevar al país de la expansión a la recesión. El gobierno y emprendedores privados buscan crear compañías en nuevos sectores y darles apoyo para que prosperen.

El petróleo y el gas son la base de la economía de Rusia, pero las oscilaciones en los precios mundiales pueden llevar al país de la expansión a la recesión. Entonces ¿puede Rusia diversificarse?

En un abarrotado vestíbulo en un edificio de oficinas cerca del centro de Moscú, Denis se abrocha un exoesqueleto robótico. Con un fuerte zumbido, se eleva y se lanza a caminar por el corredor."¡Es increíble!", dice.

Esto no sería tan extraordinario si no fuera por el hecho de que Denis está paralizado de la cintura para abajo.

Recomendados

El exoesqueleto que muestra fue producido por ExoAtlet, una de las nuevas compañías tecnológicas de Rusia que el gobierno espera que ayuden a la economía a depender menos del sector energético.

Ekaterina Bereziy, presidenta ejecutiva y cofundadora de ExoAtlet, afirma que la máquina no promete que la gente paralizada comenzará súbitamente a caminar sin ayuda. Lo más probable es que el equipo sea utilizado para rehabilitación de personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares.

  1. Desde armas a vino, cómo Rusia ha irrumpido en la economía de América Latina

Pero la compañía es inusual. Rusia es un país rico en recursos naturales, con una abundancia de hidrocarburos como petróleo y gas, y en estos está basada su economía.

"Nosotros en Rusia literalmente no tenemos a presidentes que son gente, es el petróleo quien es el presidente de Rusia", dice Andrey Movchan, un economista independiente del centro de estudios Carnegie Moscú.

"Cuando el petróleo está barato, la vida es mala… esencialmente cuando (Vladimir) Putin llegó al poder el petróleo comenzó a ascender y tuvimos una buena época. Ahora tenemos tiempos decentes".

¿Problema grave?

La dependencia en el petróleo queda demostrada en las exportaciones de Rusia, 80% de las cuales están directamente relacionadas a hidrocarburos, según Movchan.

Pero ¿es este realmente un problema grande?

 La planta de Prirazlomnoye en Siberia occidental
Rusia tiene un sector de petróleo y gas enorme que es económicamente vital.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos