BBC Mundo

Qué pasó con Planeta Nueve, el controversial noveno integrante del Sistema Solar descubierto hace 2 años

La publicación de un estudio científico que predecía la existencia de un cuerpo llamado provisoriamente Planeta Nueve divide a la comunidad internacional desde hace 2 años. ¿Cómo puede ser que nadie lo haya visto aún y aún así no haya sido refutado?

Tiene 10 veces el tamaño de la Tierra y, debido a que se encuentra 20 veces más lejos del sol que Neptuno, demora entre 10.000 y 20.000 años en completar su órbita.

Su nombre, aún provisorio, es Planeta Nueve, porque se trata nada menos que del noveno integrante del Sistema Solar.

El problema es que nadie jamás ha visto al Planeta Nueve.

Recomendados

El astro fue descrito por primera vez hace 2 años en una investigación publicada en la revista científica The Astronomical Journal ("El Periódico Astronómico") y desde entonces divide a la comunidad científica.

  1. ¿Realmente descubrieron un nuevo noveno planeta en el Sistema Solar?
  2. El astro que podría sustituir a Plutón como noveno planeta

Pero los autores del estudio, Michael Brown y Konstantin Batygin, ambos expertos del prestigioso Instituto de Tecnología de California (Caltech), están acostumbrados a la controversia: son parte del equipo de investigadores que degradaron a Plutón como planeta enano.

 Michael Brown mirando a la cámara
Michael Brown, autor principal del estudio sobre el Planeta Nueve, reconoció que "asombrosamente" aún no han podido demostrar que su hipótesis está errada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos