Con nueve semanas de gestación y ninguna previsión de respuesta de la justicia brasileña a su solicitud para realizar un aborto, Rebeca Mendes Silva tomó una decisión sin vuelta atrás: interrumpir su embarazo de forma legal, en Colombia.
PUBLICIDAD
En entrevista con BBC Brasil, se dice segura sobre su elección de no seguir adelante con su embarazo. "Me siento muy aliviada de haber seguido ese camino. Por estar donde estoy ahora. No siento tristeza, no me siento angustiada. Me siento aliviada por estar donde estoy".
Estudiante de Derecho y madre de dos hijos, uno de nueve años y otro de seis, Rebeca descubrió su embarazo el 14 de noviembre y pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño una decisión preliminar que le permitiese abortar.
- Los 5 países en los que el aborto está completamente prohibido
- "Pasé 12 horas pariendo a mi bebé muerta": el drama de buscar un aborto en América Latina, la región con las leyes más estrictas del mundo
La acción legal fue elaborada por el partido político PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y el Instituto Anis de Bioética, que argumentan que la criminalización del aborto vulnera principios y derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la dignidad, libertad y salud.
La magistrada del Supremo Rosa Weber no llegó a analizar los argumentos de la solicitud. Afirmó que la acción legal utilizada (una herramienta del derecho brasileño para evitar la lesión de una norma fundamental) no sirve como remedio jurídico para situaciones individuales concretas, sino para cuestiones abstractas.
Entonces, Rebeca presentó un habeas corpus en el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, que aún no tomó una decisión. Pero con la gestación avanzando, empezó a buscar otras soluciones dentro de América Latina.
La posibilidad de abortar en Colombia surgió cuando fue invitada a participar en un seminario en Bogotá por Clacai (Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro), una ONG que trabaja para garantizar derechos reproductivos.
PUBLICIDAD
Tanto el viaje como el hospedaje fueron pagados por esa organización. "Me invitaron a ir a Colombia, para participar en una reunión con esa asociación. Me invitaron por ser la primera mujer en América Latina que acudió al poder judicial con un procedimiento para tener derecho al aborto", contó Mendes.