BBC Mundo

“El Estado puede olvidarse de ti, otras personas pueden olvidarse de ti, pero una madre jamás puede olvidarse de su hijo”: Ángela Ponce, la fotógrafa que retrata la búsqueda de desaparecidos en Perú

Durante varios viajes a Ayacucho, en la sierra sur de Perú, esta premiada fotógrafa documentó con su cámara cómo viven los familiares de quienes desaparecieron durante los años oscuros de su país. BBC Mundo la entrevistó.

"Ayacucho" significa en quechua "el rincón de los muertos", pero sus esquinas están vivas de recuerdos.

PUBLICIDAD

Las casas, las palabras y la memoria de quienes habitan los pueblos y la ciudad homónima de esta región de la sierra sur de Perú están imbuidas de la presencia de aquellos que murieron y desaparecieron en las dos últimas décadas del siglo XX.

Decenas de miles de personas -la cifra exacta no se conoce, pero se calcula que asciende a 60.000- saldaron con su vida el conflicto armado entre el grupo maoísta Sendero Luminoso y el Estado.

Recomendados

Entre ellas, hay al menos 7.000 detenidos-desaparecidos que probablemente fueron asesinados y enterrados en fosas masivas secretas. A sus familiares nunca les dijeron dónde están ni qué ocurrió. Más de tres décadas después, siguen buscando respuestas.

  1. "A mi generación la parió un cochebomba": las cicatrices que aún llevan quienes crecieron en la década más violenta de Perú
  2. Desaparecidos en Perú: "Encontraré a mi hermano aunque me tome toda la vida"

"La gran mayoría son mujeres, aunque sólo representan el 20% de los desaparecidos. Son las sobrevivientes un régimen de terror y obediencia que les sometió a abusos sexuales y trabajos forzados, y también las viudas y huérfanas", le dice a BBC Mundo Ángela Ponce Romero, una joven fotógrafa de 23 años que estuvo tres visitando esas comunidades.

 Durante el conflicto, las mujeres representaron el 20% de muertos y desaparecidos. (Foto: Ángela Ponce).
Durante el conflicto, las mujeres representaron el 20% de muertos y desaparecidos. (Foto: Ángela Ponce).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último