Jerusalén es el hogar de sitios sagrados para judíos, cristianos y musulmanes. Un lugar único y simbólico.
PUBLICIDAD
Los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre la ciudad que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles como la capital de Israel, pese a las advertencias de no hacerlo que vinieron del mundo árabe y de otros países.
El estatus de la ciudad es uno de los principales asuntos que divide a Israel y a los palestinos.
- Donald Trump anuncia que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel
- Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel
Jerusalén es la capital declarada de Israel y allí se ubica la sede de gobierno. Pero esa situación de facto es algo que no cuenta con el aval de la comunidad internacional.
La discordia sobre la decisión de Estados Unidos puede llevar a muchos a planetarse la pregunta de qué representan las ciudades capitales y por qué están donde están.
Te presentamos cuatro razones:
1. Un sentido de control y un símbolo de unidad
La palabra "capital" deriva de capitalis en latín, que significa "a la cabeza".
PUBLICIDAD
Como la ciudad que encabeza el territorio, está vinculada al Estado y, por consiguiente debería albergar la sede de gobierno (no es el caso de Sucre en Bolivia) y, si existe, usualmente a la realeza también.
La capital necesita ser protegida, pero también puede ejercer control y proyectar unidad.
Por esa razón, muchas capitales se han construido en el centro geográfico de los países; deben lucir representativas y accesibles.