BBC Mundo

¿Cuáles son las tradiciones de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela que ingresaron en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco?

En total la prestigiosa lista de Unesco incluyó nueve tradiciones culturales de alrededor del mundo, más otras seis que requieren de medidas urgentes. Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela forman parte de este segundo grupo.

La Alasita de La Paz en Bolivia, el punto cubano, el sombrero pintao de Panamá y el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo de Perú ingresaron este jueves a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco.

Además, los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela fueron inscritos en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La decisión fue tomada en la reunión del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, realizada en Jeju, Corea del Sur.

Recomendados

En total, la prestigiosa lista incluyó nueve tradiciones culturales de alrededor del mundo (como la pizza napolitana), más otras seis que requieren de medidas urgentes.

En BBC Mundo te contamos cuáles son las latinoamericanas y por qué son ahora patrimonio humano.

Bolivia

Cada 24 de enero y días subsiguientes se realiza en La Paz la Feria de la Alasita, donde se generan recorridos rituales de grandes y chicos en busca de figuritas de la buena suerte que compran e intercambian.

 Figuritas en la Feria La Alasita.
Grandes y chicos hacen los recorridos rituales en "La Alasita" para adquirir e intercambiar figuritas vinculadas a la deidad aimara de Ekeko.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos