BBC Mundo

Por qué hay 200 inversionistas de Estados Unidos que piden que Perú no sea admitido en la OCDE

La ambición del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es llevar a su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Pero en su camino hay una vieja deuda de Perú que pone en entredicho el orden de la nación en sus finanzas.

La expropiación de tierras en Perú fue masiva.

Más de nueve millones de hectáreas de tierras cultivables, una superficie equivalente al territorio de Portugal, fueron requisadas a partir de 1969 y durante la década que le siguió por el general Juan Velasco.

El nuevo gobierno militar decía que estos campos, hasta entonces en manos de grandes terratenientes, serían repartidos entre 400.000 personas en un acto de justicia.

Recomendados

Fue la aplicación de una Reforma Agraria tres veces más grande que la ocurrida en otros países de Sudamérica, como Chile, Ecuador y Bolivia.

  1. Cómo el combativo Movimiento de los Sin Tierra se convirtió en el mayor productor de arroz orgánico de América Latina

Pero ese acto heredaría un problema que más de cuatro décadas después no tiene solución: el pago por las tierras.

Junto a los poseedores de tierra peruanos, cerca de 200 fondos de inversión de Estados Unidos, la mayoría con capital de trabajadores jubilados, están demandando el pago de esas tierras.

Ello debido a que estos estadounidenses poseen cerca del 20% de los bonos que emitió el régimen de Velasco para compensar la expropiación de las tierras.

 Juan Velasco al tomar el gobierno
El general Juan Velasco tomó el poder en Perú en 1968 tras una operación militar que derrocó al gobierno electo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos