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Cómo lograr una “oficina feliz” y por qué es tan importante para los negocios

Las investigaciones confirman lo que quizás sea obvio: mucha gente no está contenta en su trabajo. Pero un nuevo tipo de consultores ahora se concentra en este aspecto como una clave para incrementar la productividad y obtener mejores resultados.

En 2012, la compañía de John de Koning hizo algo sorprendente: decidió que la prioridad número uno sería la felicidad de sus empleados.

Su empleador, la firma de informática Incentro, con sede en Utrecht, Holanda, solía operar como un proveedor tradicional de servicios en línea, con una jerarquía vertical de jefes y personal.

Pero tras un descenso en el mercado entre 2002 y 2005, la gerencia se reinventó para hacer de la compañía un lugar menos ostentoso y más divertido; un sitio en el que les gustara trabajar a jóvenes talentosos y ambiciosos.

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Ahora hay un trato igualitario y se comparte toda la información sobre la empresa.

En vez de la típica estructura piramidal, las personas trabajan en "células" -grupos de 60 o menos- que funcionan de forma independiente.

Al mismo tiempo que organizan su propio trabajo, participan en las decisiones más amplias de la compañía e incluso deciden su propio salario.

En vez de tener a altos ejecutivos que ordenan aumentos de sueldo, cada "célula" o equipo decide si les parece bien compartir la información sobre sus sueldos.

De haber consenso, toman una decisión colectiva sobre lo que deben ganar, basándose en la información financiera que tienen de la firma.

"Decidimos introducir sólo un indicador clave de rendimiento: la felicidad del empleado", cuenta De Koning, director ejecutivo de Incentro Marketing Technology.

 Unos trabadores riendo y saltando
Tampoco se trata de cantar y saltar en la oficina, pero un estudio de 2014 señala que estar contento en la oficina puede llevarte a ser entre 7% y 12% más productivo.

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