BBC Mundo

La Micronesia española, el poeta francés Jacques Giraf y otros bulos de Wikipedia que engañaron a internautas durante años

La enciclopedia digital e el quinto sitio web más visitado en todo el mundo. Sin embargo, hay controversia sobre la fiabilidad de precisión de su contenido. Estas son algunas de las historias que protagonizaron los bulos más surrealistas de Wikipedia.

Wikipedia es el oráculo de nuestra era; ¿quién no consultó alguna vez la enciclopedia más famosa de internet?

La plataforma colaborativa que crearon los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001 es el quinto sitio web más visitado de la red.

Tiene más de 46 millones de artículos en 288 idiomas redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. De todos, cerca de un millón y medio están escritos en español.

Pero hay controversia sobre su fiabilidad y precisión.

Por un lado, hay errores que se cuelan en sus páginas, que pueden ser editadas por cualquier persona. Y también se critica la falta de calidad de algunos contenidos y el sexismo (el 87% de los editores son hombres).

  1. 3 cosas que aprendimos luego de un día de editar y escribir perfiles de mujeres en Wikipedia

Por otro lado, está el problema de vandalismo —modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos— que, según explican los editores de Wikipedia, "entorpece el desarrollo del proyecto y representa una amenaza constante" que se incrementa a medida que crece su sitio web.

"No solo se trata de ediciones dentro de artículo", señalan, "también existen artículos enteros falsos".

"Dado que Wikipedia es una enciclopedia que todos pueden editar, puede ser utilizada para crear bulos (contenidos falsos)", se lee en una entrada en español titulada "No crees bulos".

Y añaden: "Por favor, no intentes poner información falsa en Wikipedia para probar nuestra habilidad para detectarla y eliminarla. La mayoría de los bulos son marcados para su borrado a las pocas horas de haber sido creados".

Sin embargo, algunos de ellos han llegado a estar vigentes durante meses e incluso años(*).


El Conflicto de Bicholim, una guerra inventada que duró 5 años en Wikipedia

En julio de 2007, un internauta —que firmaba como A-b-a-a-a-a-a-a-b-a— escribió un artículo falso en Wikipedia en inglés que alcanzó el estatus de "artículo bueno" (aprobado) tan sólo dos meses después de su redacción… y no fue eliminado hasta cinco años más tarde.

 Templo hindú en Goa, India.
Un escritor de Wikipedia con mucha imaginación creó una historia ficticia que se desarrollaba en Goa, suroeste de India.

Tags

Lo Último


Te recomendamos