"El proceso está lejos de ser terminado": los observadores de la Unión Europea en las elecciones de Honduras piden "flexibilidad" para que se presenten impugnaciones

El Tribunal Supremo Electoral había anunciado la finalización del escrutinio de las elecciones del 26 de noviembre, pero se abstuvo de declarar un ganador de la contienda que ha generado denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.

Por BBC Mundo
"El proceso está lejos de ser terminado": los observadores de la Unión Europea en las elecciones de Honduras piden "flexibilidad" para que se presenten impugnaciones

Horas después de que el máximo órgano electoral de Honduras finalizó el escrutinio de las disputadas elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea aseguró este lunes que "el proceso está lejos de ser terminado".

"Sigue el período para que partidos puedan hacer impugnaciones, que debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral", aseguró este lunes Marisa Matías, jefa de la misión, en una conferencia de prensa en la la capital, Tegucigalpa.

"Dado lo largo del proceso, hay que tener flexibilidad para que partidos puedan presentar impugnaciones", añadió, "no nos parece normal que solo tengan dos días".

"Nos parece muy temprano que se hagan declaraciones de ganadores mientras no se termine el proceso", señaló Matías.

99028210hi0432920881-c12bf42a8e609c797b9958c01068c8dd.jpg La Alianza de Oposición asegura que tiene evidencias de la manipulación de los resultados. / Reuters

Más temprano el Partido Nacional, del presidente Juan Orlando Hernández, aseguró: "La victoria total de la mano del pueblo hondureño es una realidad".

Mientras que el candidato opositor, Salvador Nasralla señaló: "¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Honduras unida contra el fraude! ¿Por qué el TSE le huye a la democracia?"

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había anunciado sobre las 5 de la mañana (hora local, 11 GMT) la finalización del escrutinio de las elecciones del 26 de noviembre, pero se abstuvo de declarar un ganador.

Los días de incertidumbre dieron pie a denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.

De acuerdo al sitio web del organismo, el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Nasralla el 41,39%, una diferencia de 52.347 votos.

99043573gettyimages884953492-4581ecbf8d1e1101c04918b6eb5a77e1.jpg La crisis generó escenas de violencia y actos vandálicos. / Getty Images

"No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí", dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, "convocaremos al pleno para las 2:00 pm (8 pm GMT) porque hay muchas cosas por hacer. Debemos resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos y debemos resolver los escrutinios en los niveles municipal y de diputados".

Matamoros Batson señaló que se seguirá trabajando en los próximos pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá".

El funcionario explicó que los resultados no son una declaración oficial sobre quién será el nuevo presidente. "Lo que tenemos son los resultados del proceso", puntualizó.

"Vamos a verificar todo, y reportaremos de todo. Nos quedamos aquí hasta el final del proceso a observar", señaló Matías en su conferencia.

Tras fallos en el sistema de transmisión de datos la semana pasada y un vuelco de los resultados a favor del mandatario, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura llamó a sus seguidores a manifestarse contra lo que considera un fraude electoral.

99028212gettyimages879678912-0f01c11a124745db4bae14470e8eda5f.jpg El presidente de Honduras busca una polémica reelección. / AFP/Getty Images

Algunas de las protestas se tornaron violentas y se produjeron enfrentamientos —hubo varios muertos y decenas de heridos, más de 500 detenidos y saqueos a comercios—, por lo que el Ejecutivo hondureño decidió declarar un toque de queda.

La medida fue decretada el viernes por un periodo de 10 días, durante los cuales los hondureños no podrán salir a las calles entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Las Fuerzas Armadas y la policía nacional podrán detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido o que sea sospechoso de haber causado daño a otras personas o bienes.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo