Preparan zonas de aislamiento y hospitales de campaña en Barranquilla contra Covid-19

Estarán habilitadas en 15 días.

Por Lina Robles

Autoridades en Barranquilla y el departamento del Atlántico se están  preparando para tener la capacidad adecuada de asistencia médica en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus.

Hasta el cierre de esta edición, este martes, en el Atlántico el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud había reportado siete casos de coronavirus, en todo el departamento.

Los lugares habilitados para las zonas de aislamiento en Barranquilla son el Centro de Eventos Puerta de Oro, coliseo Elías Chewgin y tres hoteles voluntarios. En el Atlántico será la antigua Escuela de Policía de Soledad y cuatro puntos más, entre ellos, el Hospital Cari que será reacondicionado.

En Barranquilla

Este martes 24 de marzo comenzaron a llegar 600 camas y el inicio de la dotación. La instalación de la infraestructura se hará en 15 días, con más de 1200 colchones, camas e implementos utilizados en los pasados Juegos Centroamericanos, y que serán desinfectados para ponerlos al servicio de quienes los necesiten.

Hoy Barranquilla cuenta con 489 camas en UCI, con las que hoy se atiende no solo a los usuarios de esta ciudad sino a los que provienen de la región Caribe colombiana.

b61b8e05dbbb4e83-8d05ac78e6daca4de8e76fae625df392.gif

“Como gobierno, estamos trabajando para estar preparados, coordinados con la administración departamental para atender a todos nuestros ciudadanos en general, porque Barranquilla no baja la guardia”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Recuadro:

El plan del gobierno distrital dispone que aquellos pacientes que tengan condición crítica y ya no puedan ser atendidos en clínicas, serán remitidos a las áreas adicionales:

Camino Adela de Char, con 130 camas.

Camino Ciudadela 20 de Julio, con 56 camas.

Lugares alternos

Los lugares alternos de atención están proyectados con una capacidad inicial total de 800 camas:

Puerta de Oro, con 600 camas.

Elías Chegwin, con 200 camas.

Adicionalmente, el Sugar Baby Rojas y 3 hoteles voluntarios.

Algunos pacientes infectados podrán quedarse en casa, con protocolo de aislamiento. Otros necesitarán aislamiento por el contagio, sin personas que los cuiden.

En Atlántico reabren hospital Cari

En máximo 15 días la red pública hospitalaria del departamento anunció que dispondrá de 240 nuevas camas; 180 de hospitalización y 60 de cuidados intensivos. Con la labor de 70 obreros se está trabajando para reabrir el Hospital CARI y disponer de él en esta emergencia en el Atlántico.

El primer albergue que entrará en funcionamiento, de ser necesario, será en la antigua Escuela de Policía de Soledad. Tendrá una capacidad para 200 pacientes; las camas para este primer punto fueron donadas por Muebles Jamar. En estos momentos se realizan adecuaciones, instalación de aires acondicionados, reparación de baterías sanitarias, ventanería y puertas.

La gran carpa que servía de zona de check-in en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, mientras culminaban los trabajos de remodelación, también servirá como centro de aislamiento preventivo, en otro punto del Atlántico.

“No escatimaremos esfuerzos en generar las condiciones para disminuir las probabilidades de contagio del virus en nuestra gente. Si un paciente saliera positivo en la prueba, y presenta síntomas leves, se llevará a uno de los sitios de aislamiento preventivo para evitar que contagie a otros miembros de su familia.”, explicó la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo