Existe centralismo para análisis de pruebas de coronavirus en la región Caribe

Hasta el pasado 18 de marzo la Gobernación del Atlántico tuvo autorización de presidencia para hacer las pruebas de detección del virus en el Laboratorio de Salud Pública Departamental. Están a la espera de los insumos.

Por Lina Robles

De acuerdo a un artículo publicado por la BBC titulado 5 estrategias que están funcionando en los países que han logrado contener los contagios de covid-19 este recomienda hacer miles de pruebas a los posibles contagiados por el virus.

En rueda de prensa este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la "columna vertebral para detener la propagación" de la pandemia.

Tedros alertó que “muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus”.

Pero en Colombia desde la Costa Caribe el recurso de hacer las pruebas de laboratorio es imposible, porque todas se realizan en el Instituto Nacional de Salud y otros laboratorios en Bogotá.

Fuentes del gobierno informaron al diario El Tiempo que actualmente el país tiene la capacidad de realizar 2.200 pruebas diarias, en tres puntos clave en Bogotá y Antioquia, que están activos las 24 horas del día.

“El primero está ubicado en el Instituto Nacional de Salud (INS), donde se pueden realizar hasta 1.600 pruebas. El INS tiene 40 termocicladores y 90 personas distribuidas en cuatro turnos: 6:00 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m. y 12:00 a.m.”

“El otro lugar es el Laboratorio Distrital de Salud Pública, que puede atender hasta 300 test; y el tercero es el Laboratorio de Antioquia, que tiene la misma capacidad: 300”.

“Los resultados de cada prueba se logran obtener en un plazo no mayor a 18 horas, contadas desde que la muestra por analizar entra al laboratorio”.

Situación en Atlántico

Luego de una reunión virtual con el presidente Iván Duque el pasado miércoles 18 de marzo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió autorización para que próximamente se realicen las pruebas diagnósticas de detección del virus Covid-19 en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Tras la reunión realizada este miércoles, la mandataria departamental dijo que es importante precisar que las pruebas únicamente se realizarán a las personas que cumplan con los criterios para casos sospechosos de infección por coronavirus.

Esta autorización, según la Gobernación del Atlántico, se obtuvo gracias a que “durante la etapa de preparación, la secretaria de Salud Alma Solano había adelantado las respectivas adecuaciones en el Laboratorio de Salud Pública y, al mismo tiempo, envió al Instituto Nacional de Salud los profesionales sanitarios del laboratorio que estarán a cargo de tomar las respectivas muestras, para lo que recibieron la capacitación técnica que les permita el procesamiento de éstas”.

La Gobernación está a la espera de que el Instituto Nacional de Salud envíe los reactivos que se requieren para practicar este tipo de muestras, así como de la adquisición del equipo especializado que se espera tener en las próximas semanas para garantizarles a los atlanticenses el servicio de pruebas en el departamento.

En Bolívar

De acuerdo a un artículo publicado por la Silla Caribe “ninguna clínica de Cartagena puede hacer los diagnósticos para detectar el coronavirus, sino que tienen que enviar las muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá, con lo que se demora dos días antes de conocer el resultado. Días en los que mucha gente sigue sus interacciones sociales”.

El Alcalde Cartagena se hizo la prueba y dio negativo.

En Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la semana pasada tuvo que hacerse la prueba del coronavirus en el Instituto Nacional de Salud en Bogotá que dio un resultado negativo.

Actualmente el laboratorio de salud pública del departamento toma las pruebas y las envía a Bogotá en un lapso de 18 horas a dos días entregan los resultados.

En La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, confirmó esta semana que los tres casos sospechosos de coronavirus en La Guajira arrojaron resultado negativo tras los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Salud, única entidad en el país que entrega los resultados y las cifras de pacientes contagiados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo