Asamblea del BID no se cancela en Barranquilla pese al coronavirus: Luis Alberto Moreno

El Presidente del BID aseguró que el evento se realizará del 18 al 22 de marzo con la participación de más de 2.500 extranjeros provenientes de 22 países.

Por Publimetro Colombia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, aseguró este lunes que la Asamblea del BID en Barranquilla no será cancelada pese al riesgo por coronavirus.

Moreno entregó un parte de tranquilidad frente a las medidas que se están tomando frente al virus tras la confirmación de los casos en Colombia.

"Obviamente hemos hablado mucho de esto con el Gobierno Nacional, sostuvimos una reunión de nuestro directorio del miércoles pasado, en que durante una hora el Ministro de Salud y el Director de Migración de Colombia explicaron las medidas que  estaban tomando y nosotros tenemos toda la intención de seguir adelante con nuestra reunión", contó en Mañanas BLU.

Se espera que más de 2.500 visitantes lleguen a Barranquilla del 18 al 22 de marzo provenientes de 22 países.

"Con toda esta coyuntura es muy importante, pues como lo decían el ministro de salud, riesgos hay, es imposible que con un virus como este que viaja de rápido no existan casos en Colombia. Nosotros seguimos adelante con las medidas y la tranquilidad", concluyó.

Medidas por coronavirus de la Alcaldía de Barranquilla

La Secretaría de Salud de Barranquilla, informó que siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, activó el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional inició la preparación, hace 8 semanas, y la red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública.

Una vez se presenten casos, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos en el Camino Ciudadela 20 de Julio y en las clínicas Portoazul e Iberoamericana.

Las autoridades de salud de Barranquilla reiteran que han mantenido las alertas y las acciones para prevenir casos de contagio por cualquier virus respiratorio. Por eso, insisten en el mensaje más importante: lavarse las manos con mayor frecuencia de lo habitual es primordial para evitar el contagio de la infección respiratoria, no crear pánico con falsos casos de pacientes con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

El Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico anunciaron que están en capacidad de hacer exámenes diagnósticos en sus laboratorios. Las pruebas de laboratorios se empiezan a hacer en la etapa de contención y los bancos de sangre y servicios de transfusión ya recibieron las instrucciones necesarias.

Preparación para Asamblea BID

A las medidas preventivas que ha tomado la ciudad se suman los planes de contingencia definidos para la realización de la Asamblea del BID 2020, del 18 al 22 de marzo.  Gracias a las alertas permanentes y a las acciones de prevención que se desplegaron durante el Carnaval de Barranquilla, que significó el ingreso de más de 35.000 extranjeros a la ciudad, la Administración Distrital detalló que estaba preparada para la eventual llegada del virus.

Para este evento, Barranquilla espera 2.500 visitantes internacionales. La Alcaldía especificó que esta cifra es menor al número de extranjeros que nos visitaron durante el Carnaval, y a las que ingresan a diario a la ciudad y al país:

A Colombia llegan 24.000 pasajeros internacionales diariamente.

A Barranquilla, en un mes, ingresan 11.370 pasajeros internacionales.

Por el aeropuerto El Dorado ingresan 14.000 personas de fuera del país diariamente.

Recomendaciones básicas

Aumente la frecuencia del lavado de manos. Hágalo adecuadamente con suficiente jabón y agua.

Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.

Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

Ventile e iluminar los espacios de casa y oficina.

Consulte al médico si presenta los síntomas característicos de la enfermedad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo