Barranquilla

Siembran granjas solares como opción energética en la costa Caribe

Pétalo de Córdoba I es el primer proyecto de parque solar que instalarán inversionistas franceses en Colombia y que costará cerca de 10 millones de dólares.

Como una inmensa plantación más de 28 mil paneles solares serán instalados este año en el municipio de Planeta Rica, Córdoba en una de las primeras granjas solares a gran escala que se están sembrando en la costa Caribe.

Colombia actualmente solo utiliza cerca del 1 por ciento de su capacidad en la generación de otras alternativas energéticas como la solar, porque un 60 por ciento de la electricidad que consumen los colombianos es generada en forma hidráulica, de acuerdo a cifras del Ministerio de Minas y Energía. Una de las apuestas del gobierno nacional es reducir la contaminación, ofrecer energía en zonas no interconectadas, garantizar la disponibilidad de la energía y su generación limpia, sobre todo en zonas, donde la crisis de Electricaribe ha rezagado en desarrollo eléctrico.

“Nosotros contamos con una presencia en materia de eficiencia energética a nivel global en 45 áreas. Actualmente estamos interviniendo centros comerciales en Barranquilla, Cartagena, Montería y Riohacha. Contamos con cinco plantas solares en la costa en Viva Barranquilla,  Sincelejo y Viva Guajira”, dijo a PUBLIMETRO Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow Colombia.

Recomendados

El proyecto Pétalo de Córdoba espera producir 18. 200 MWh por año y será la primera granja de energía renovable construida en el departamento de Córdoba.

“Abrir granja solar en Planeta Rica y poner su primera piedra ha sido un desafío tecnológico, pero pensamos que la electricidad que producirá el parque ayudará en su generación a alimentar a varias tiendas en la zona”, explicó Demaine.

Pétalo de Córdoba I será construido sobre 13.5 hectáreas y contará con 28.728 paneles solares instalados para un total aproximado de 9.9 MWac de capacidad nominal, capaces de generar 18 200 MWh por año de energía, equivalente al consumo de 10.000 hogares promedio colombianos.

Colombia con potencial solar

Por la posición estratégica de Colombia en el área del Ecuador la costa Caribe recibe sol casi los 365 días del año que por efecto la región se convierte en un territorio ideal para la creación de estos parques solares.

“El rendimiento en la costa es excelente. Muy alto y productivo entre más 1600 y 1700 de radiación solar y con un potencial de 20 por ciento por encima del promedio mundial. Está a un muy buen nivel, incluso en ciudades como Bogotá y hasta el departamento de Boyacá tienen un excelente potencial”, resaltó Demaine.

Los inversionistas de GreenYellow tuvieron recientemente un encuentro con la Alcaldía de Barranquilla con el fin de traer energías renovables a la capital del Atlántico, cuyos resultados ya se pueden ver en el centro comercial Viva donde parte de su operación es generada con energía de paneles solares.

Solo con 3180 paneles solares el Centro Comercial Viva en Barranquilla, de acuerdo a cifras de GreenYellow, produce energía para encender 1783 bombillos de 16 watts durante un día, dejando de emitir 524 toneladas de Co2, equivalentes a 2500 árboles plantados.

“El encuentro con el alcalde fue muy importante por la preocupación en el bien común. Estamos muy interesados en aportar a la ciudad una inversión de 150 millones de dólares hasta 2022 que es una cifra significativa en la costa por la necesidad industrial que vemos en buscar eficiencia  energética y porque nosotros financiamos los proyectos de ese tipo”, detalló Demaine.

La situación en el país

Para Javier Lastra Fuscaldo, exagente especial de Electricaribe y experto en energías renovables todavía el país está atrasado en el tema y la mayoría de proyectos que se suplen con energía solar, solo pueden utilizar un 30 por ciento o un 40 por ciento de su operación y complementan su consumo con el operador de red eléctrica.

“Que lleguen estos parques solares son una buena iniciativa y hay que incentivarlos. En la Ley del plan de Desarrollo es una obligación que los entes territoriales tengan ahorros de un 15 por ciento en materia de eficiencia energética y energía renovables en sus instalaciones”, explicó Fuscaldo a este medio.

El gobierno también está incentivando la importación de paneles solares con exenciones en aranceles e impuestos favoreciendo la creación de las granjas solares en el país.

Energía solar en el hogar

Todavía la energía solar para uso cotidiano en el hogar colombiano no es una realidad tangible en el país, debido a los altos costos de los kits solares, que ascienden a 20 millones de pesos, por residencia, además se debe contar con el permiso de los operadores para el acceso a la red eléctrica.

Fuscaldo resaltó que en los recursos del postconflicto de OCAD del Sistema Nacional de Regalías, para proyectos del proceso de paz, incluyeron llevar soluciones renovables a nivel rural, en predios de hasta 20 millones para obtener los paneles en 170 municipios colombianos.

“Es un tema prioritario trabajar en energías renovables en las políticas públicas de los entes territoriales y las normas colombianas lo están facilitando para disminuir los índices de contaminación mundial, pero falta que el proceso sea más práctico para el ciudadano común”, concluyó Lastra Fuscaldo.

P&R con Luis Afanador Pacheco e  Ingrid Oliveros Pantoja ambos docentes del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, expertos en energías renovables.

¿Cómo ven el panorama actual de las granjas solares en el Caribe?
El negocio de la energía solar en Colombia ha ido creciendo exponencialmente, prueba de esto son los resultados en la subasta de energía renovable realizada por la UPME el día 22 de octubre del 2019 en la cual se adjudicaron ocho (8) proyectos con una capacidad efectiva total de 1.298 MW que corresponde aproximadamente a un 12% de capacidad actual de generación eléctrica, esto indica que para el año 2022 el país contará en su matriz de generación con proyectos renovables por más de 2200 MW de capacidad instalada, con lo que se supera en un 50% la meta inicial establecida por el Gobierno. Este resultado a pesar de representar un panorama con muchos beneficios para el país en temas de innovación y de ser amigable con el medio ambiente, también representa un problema en las redes eléctricas del sistema interconectado debido al rápido crecimiento y a la sectorización de dichas energías en zonas con mayor recurso renovable como la costa caribe, lo que puede producir una saturación en dichas redes haciéndose necesario realizar repotenciaciones en los equipos.

El gobierno está apoyando a la generación de energías renovables con ciertas políticas y reducción de impuestos ¿Cómo ve estas facilidades?
Aunque el gobierno está apoyando la inclusión de generación basadas en energías renovables con ciertas políticas e incentivos por medio de reducción de impuestos tales como los expuestos en la ley 1715 del 2014 (deducción de renta, exclusión de IVA, exención de pago de derechos arancelarios de importación, depreciación acelerada de activos) es necesario trabajar aún en el tema de políticas e incentivos para hacer rentable la competencia entre este tipo de tecnologías de generación y tecnologías convencionales como lo son las hidroeléctricas, las cuales tienen un precio muy bajo de generación. Además, es necesario generar leyes y mecanismos que regulen la inclusión de este tipo de tecnologías para evitar exceso de generación basada en fuentes de energía renovable y no llegar a inestabilidades en el sistema.

¿Por qué todavía tener paneles solares en el hogar todavía no es sencillo para ciudadano promedio?

Podrían ser varias las causas:
1. Desconocimiento del ciudadano promedio respecto a los procesos que deben realizar para tener una instalación fotovoltaica en su hogar.
2. Los beneficios tributarios que ofrece la ley 1715 del 2014 (eliminación del IVA en los productos para producir energía solar y descuento del 50% de la inversión que se hace por medio de su declaración de renta por cinco años) requieren un trámite largo y costoso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, por lo que no amerita para proyectos de bajo costo como hogares.
3. Bajo desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía lo que se manifiesta en su alto precio, esto hace que un proyecto de energía solar con el uso de baterías no sea atractivo pero si necesario teniendo en cuenta que los hogares en Colombia tienen su pico de consumo de energía en las noches.

La frase: «Incluso en ciudades como Bogotá y hasta el departamento de Boyacá tienen un excelente potencial solar», dijo Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow Colombia.

La cifra: 28.728 paneles solares serán sembrados en Pétalo de Córdoba I

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos