Barranquilla

Comenzó a tejerse el Plan de Desarrollo de Barranquilla: Varios sectores opinan

Las discusiones se están llevando a cabo en mesas de trabajo, talleres y a través de una plataforma en la página web de la Alcaldía.

Esta semana se dio inicio a la configuración del Plan de Desarrollo 2020-2023 bajo el lema ‘Ideas por Barranquilla’. Mediante un cronograma, que se extenderá hasta marzo, varios líderes comenzaron los talleres de la mesa de cultura ciudadana, en Puerta de Oro y en la Intendencia Fluvial se discutieron temas de patrimonio, turismo y del sector cultural.

“Escucharemos en un sinnúmero de reuniones a la comunidad, grupos de interés, gremios, empresarios, grupos étnicos, deportistas, sector cultural, para que podamos, de verdad, apropiarnos del Plan de Desarrollo. También tenemos una idea de concentrar, en varias reuniones, a ediles, juntas de Acción Comunal, grupos juveniles, concejales, congresistas y sociedad civil”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

¿Qué es el Plan de Desarrollo?

Recomendados

Recordemos que el Plan de Desarrollo, según el Departamento Nacional de Planeación, es la hoja de ruta que establece los objetivos de gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio. Permite evaluar sus resultados y garantiza la transparencia en el manejo del presupuesto.

Presupuesto del Distrito para 2020, pasará de 3,54 billones de pesos a 3,68 billones de pesos para la próxima vigencia recursos con los cuáles se materializa o ejecuta el Plan de Desarrollo.

Pioneros en civismo

Por primera vez el Plan de Desarrollo tuvo una mesa dedicada a la Cultura Ciudadana, esta fue convocada por el jefe de la oficina, David Montero Jallil, quien propone un programa a largo plazo que se enfoque hacia los niños y jóvenes que serán los ciudadanos del futuro.

“La Cultura Ciudadana va más allá que las problemáticas del espacio público, del tema de las basuras y de comportarse bien. Vamos a apostarle a un futuro más trascendental. Queremos abordar este enfoque desde lo humanista y lo cívico. Vamos a hacer un énfasis en los niños, en una nueva generación de ciudadanos, que nosotros formemos, para que en el año 2030 tengamos una ciudadanía modelo desde los valores y la mentalidad del barranquillero”, dijo Montero a PUBLIMETRO

En la mesa de los pioneros en cultura ciudadana estuvo  Gabriel Vallejo, conocido como ‘El Ruso’, líder del Frente Rojiblanco Sur de Junior, quien compartió la experiencia que está viviendo con los barristas en el estadio Metropolitano.

“Comenzamos desde hace unos meses con la función, al finalizar los partidos, de recoger las basuras que dejamos en las tribunas y que exista un buen comportamiento de los barristas antes, durante y finalizado el partido”, resaltó.

María Mercedes Botero columnista y experta en psicología aplicada al consumidor, resumió parte de lo que se discutió en el taller en el que participaron 25 personas.

“En las voces que escuchamos nos piden seguimiento y permanencia. Todo eso es un reto muy grande. Que la socialización, la alfabetización ciudadana tiene que irradiar como modelo en todo, que no se imponga, que se discuta, que concilie, que se articule y que se evalúe”, expuso.

Oras voces

PUBLIMETRO consultó a diversos sectores cívicos para indagar en otras opiniones ¿Qué le hace falta al Plan de Desarrollo? Para Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, aún existe una deuda histórica desde las dos administraciones de Alejandro Char y la de Elsa Noguera con los compromisos hacia las personas LGBTI.

“Con el nuevo alcalde vimos que en su programa de gobierno incluyó acciones puntuales hacia nuestra población y deseamos que no nos vuelva a ocurrir lo que ha pasado históricamente, que Barranquilla es la única ciudad de la Costa Caribe que no posee una política pública LGBTI”, afirmó Castañeda.

Desde hace varias semanas Caribe Afirmativo junto a varios líderes y lideresas están trabajando en un documento y en una carta, en conjunto, que enviarán al Concejo y a la Alcaldía para que sus propuestas sean incluidas.

“Estas peticiones proponen un estudio sobre la situación actual de las personas LGBTI en la ciudad para conocer sus necesidades, cómo se da el acceso real a los servicios y ofertas del Distrito,  generar una política pública LGBTI y la atención en salud pública para temas de VIH, porque la cifra en mujeres trans ha aumentado, en parte, por la movilidad venezolana y la falta de medicamentos en el vecino país”, contó Castañeda.

También piden que existan más estrategias que reduzcan la discriminación, en lugares de trabajo, espacios públicos y centros educativos y mayor atención a las personas trans que están desempleadas o en situación de calle, para que tengan acceso a oportunidades de estudio y empleabilidad.

Jessyka Manotas Muñoz, directora ejecutiva del Foro Costa Atlántica, señaló que un primer reto de esta convocatoria es el compromiso de la administración para incluir efectivamente las propuestas expresadas en los espacios de participación al plan.

“Lo primordial en el plan debe ser la inversión en la gente y en sus necesidades más urgentes, relacionadas con la generación de oportunidades formales de empleo para la reducción de la pobreza y la desigualdad en zonas críticas de la ciudad y la atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad como las mujeres, LGBTI, víctimas del conflicto, jóvenes y migrantes, que requieren de políticas públicas integrales de intervención”, detalló Manotas.

Para el excandidato a la Alcaldía Diógenes Rosero, quien actualmente lidera con el Partido Verde la veeduría de la oposición a la actual administración, manifestó que aún no ha sido invitado al proceso y que existe una “desinformación sobre la metodología en la configuración del plan”.

Rosero opinó que las prioridades del plan, deben enfocarse en temas como la seguridad y la construcción de ciudadanía.  “No pueden salir con que en el mes de enero se disminuyeron las muertes en dos homicidios con diferencia al 2019 y que la respuesta sea el parque biotemático de Mallorquín. Las respuestas no van en consonancia porque tenemos necesidades en movilidad y seguridad que hay que suplir”.

El profesor Fernando Trejos, director del Centro de Pensamiento UNCaribe, concluyó que para logar un Plan de Desarrollo eficaz se necesita de una “mayor inclusión de distintos sectores sociales, no solo en la formulación del plan sino también su empoderamiento, para que hagan veeduría y seguimiento a la implementación del mismo”.

La frase: “Lo primordial en el plan debe ser la inversión en la gente y en sus necesidades más urgentes, relacionadas con la generación de oportunidades formales de empleo para la reducción de la pobreza y la desigualdad en zonas críticas de la ciudad”, Jessyka Manotas Muñoz, directora ejecutiva del Foro Costa Atlántica.

La cifra: 3,68 billones de pesos se ejecutarán en el Plan de Desarrollo de Barranquilla.

Para participar en el Plan de Desarrollo consulte el cronograma de mesas aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos